Reuters.- En 2021, los consumidores estadounidenses aumentaron su endeudamiento al ritmo más rápido de los últimos 14 años, ya que pidieron más préstamos para poder comprar casas, autos y otros bienes cada vez más caros, según un informe publicado el martes por la Reserva Federal de Nueva York.

La deuda total de los hogares creció en 1 billón de dólares el año pasado, el mayor aumento desde 2007, según el informe trimestral de la Fed neoyorquina sobre deuda y crédito de los hogares. El saldo total de la deuda es ahora 1.4 billones de dólares más alto que a finales de 2019.

Los saldos agregados de los préstamos hipotecarios y para autos recién abiertos aumentaron fuertemente en 2021, lo que corresponde al aumentos en los precios de las viviendas y los automóviles”, dijo Wilbert Van Der Klaauw, vicepresidente senior de la Fed de Nueva York, en un comunicado.

En 2021 se originaron más de 4.5 billones de dólares en hipotecas, alcanzando un máximo histórico para la base de datos, que comenzó en 2000. Los saldos hipotecarios aumentaron en 258,000 millones de dólares en el cuarto trimestre, hasta alcanzar los 10.93 billones de dólares a finales de diciembre.

Lee: La deuda pública de Estados Unidos supera por primera vez los 30 billones de dólares

Las originaciones de préstamos para automóviles volvieron a las tendencias anteriores a la pandemia, pero los importes de los préstamos aumentaron en respuesta al aumento de los precios, dijeron los investigadores de la Fed de Nueva York.

“A medida que los precios de los autos se han disparado, los compradores han pedido más préstamos para financiar el costo adicional”, escribieron los investigadores en una entrada de blog publicada el martes.

En una señal de que los consumidores están volviendo a sus hábitos de gasto anteriores a la pandemia, los saldos de las tarjetas de crédito también aumentaron en 52,000 millones de dólares en el cuarto trimestre. El mayor aumento trimestral observado en la historia de los datos, pero los saldos de las tarjetas de crédito siguen siendo 71,000 millones de dólares menos que a finales de 2019.

Sigue la información sobre el mundo en nuestra sección internacional

El uso de las tarjetas de crédito suele aumentar en el cuarto trimestre, ya que la gente hace compras navideñas, pero el aumento también podría reflejar el alza de los precios de los bienes y servicios, dijeron los investigadores.

Hasta ahora, los hogares han podido absorber las mayores cargas de deuda y la morosidad sigue siendo baja, gracias en parte a los ahorros acumulados antes de la pandemia y a los programas de indulgencia, dijeron los investigadores.

Sin embargo, será importante observar cómo les va a algunos prestatarios cuando tengan que reanudar los pagos de la deuda estudiantil dentro de unos meses, dijeron los investigadores de la Fed de Nueva York.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

economía dinero
Hacienda anuncia refinanciamiento de deuda en mercado de euros
Por

La emisión de un nuevo bono por un monto total de 800 millones de euros (913 mdd), a un plazo de 8 años. La emisión tuvo...