Reuters.- La deuda gubernamental y del sector privado en los mercados emergentes como porcentaje del producto interno bruto (PIB) ha caído este año por primera vez desde 2011, según un reporte de JPMorgan divulgado el martes.

Después de cinco años consecutivos de alzas, el denominado excedente de deuda en los mercados emergentes se ha estabilizado como resultado tanto del aumento del crecimiento en los países menos desarrollados como de incrementos más pequeños en los préstamos. Eso debería reducir el riesgo de inestabilidad financiera, según el reporte.

En general, la relación de deuda a PIB en los mercados emergentes en el último año ha bajado a 116.5% del PIB, un declive de 2.1 puntos porcentuales. Excluyendo a China, los mercados emergentes registraron una reducción de la deuda a 77.9% del PIB.

Analistas de JPMorgan dijeron que el crecimiento del crédito en el sector privado sigue siendo 43% más alto que en 2008, pero en gran medida por préstamos en China, la segunda economía más grande del mundo.

PUBLICIDAD

Los analistas Jonny Goulden, Luis Oganes y Anthony Wong dijeron en el reporte que los recientes hallazgos parecen marcar una “fase poscrisis para este excedente de deuda, que se convierte menos en un riesgo sistémico para los mercados”.

También observaron que 87% de la deuda gubernamental está en manos de prestatarios domésticos, al igual que un 93 por ciento de la deuda del sector privado.

 

Siguientes artículos

Slim reúne donaciones por 2,373 mdp para ayudar a afectados por sismos
Por

La aplicación de esos recursos será auditada por Ernest & Young, además de que su fundación realizará informes y tendrá...