La Cámara de Diputados quiere revivir la Antigua Garita de San Lázaro —un edificio histórico que de 1632 a 1647 se encargó de cobrar impuestos por el ingreso de mercancías a la Ciudad de México—, en la cual los legisladores ya llevan gastados 59 millones 471 mil pesos.

Desde 2021 comenzaron a realizarse las primeras acciones de rehabilitación en este inmueble, que se encontraba en abandono, grafiteado y hasta lleno de basura; por ello, se firmó un contrato para mantenimiento, conservación y restauración de este edificio histórico de la época colonial. El pago por estos trabajos fue por 12 millones 874 mil pesos.

En ese mismo año también se hicieron estudios, diagnostico, diseño y ejecución para el reforzamiento estructural de la Antigua Garita, y posteriormente, se realizó la segunda parte de mantenimiento y restauración del inmueble.

Lee: No voy a pedir licencia como diputado ni dejaré presidencia de San Lázaro: Santiago Creel

Ahora se contempla la construcción de un puente que unirá a la Cámara de Diputados con la Antigua Garita de San Lázaro; este pasará por encima de la línea del Metro que se encuentra sobre la Avenida Congreso de la Unión. El objetivo de esta construcción es facilitar el translado de los legisladores, visitantes y trabajadores de dicho registro legislativo al inmueble de la época colonial.

“Se requiere que la Cámara de Diputados cuenta con la comunicación física directa entre el Palacio Legislativo y la Antigua Ex Garita de San Lázaro (…), ubicación que a la fecha solo es posible acceder al salir del inmueble del Palacio Legislativo y utilizar el paso público peatonal elevado, mismo que por sus condiciones y características representa un riesgo para los peatones, sobre todo la falta de iluminación, falta de vigilancia y el mínimo mantenimiento”, se menciona en el contrato firmado con Corporación Integral Bedrok.

A ello se agrega que también se adquirieron muebles y estantería para el edificio histórico, como un librero de madera, exhibidor para libros y escaleras, para lo que se gastaron 2 millones 201 mil pesos.

No sólo se rehabilitó este inmueble, también las oficinas contiguas a él fueron remodeladas y acondicionadas para actividades legislativas. Para este trabajo, los diputados gastaron 7 millones 871 mil pesos, los trabajos comenzaron el año pasado y el contrato fue firmado con la empresa Gepsa Ingeniería Industrial.

“Se requiere llevar a cabo los trabajos de remodelación y rehabilitación de oficinas contiguas de la Ex Garita de San Lázaro, lo anterior, con base a la falta de mantenimiento y deterioro que han sufrido estos espacios en el transcurso de los años, así como las adecuaciones efectuadas de manera improvisada que se fueron generando para distintos usos, lo cual resulta necesario contar con espacios debidamente distribuidos y con las medidas de seguridad adecuadas, para el aprovechamiento de las áreas con la finalidad de (…) dotar de espacios adicionales para llevar a cabo actividades relacionadas con el quehacer legislativo”, señala el contrato.

ACCIONESCOSTO
Mantenimiento, conservación y restauración, primera parte$12,874,457.28
Mantenimiento, conservación y restauración, segunda parte$6,061,915.04
Realizar Estudios, Diagnostico, Diseño y Ejecución$2,846,569.67
Proyecto para la Construcción del Puente$937,972.00
Adquisición de Muebles$2,201,508.23
Construcción del Puente$26,676,900.75
Remodelación y Rehabilitación de oficinas contiguas$7,871,991.58
TOTAL59,471,314.55
Datos: Cámara de Diputados

A esta cantidad no se le agregó la adquisición de un Sistema de Videovigilancia Autónomo para la Antigua Garita de San Lázaro, Integrado al Sistema Central C4 de la Cámara de Diputados, y la compra de equipo de comunicaciones para este inmueble, pero para ello, los legisladores erogaron más de 3 millones de pesos.

Tras funcionar como un punto de vigilancia destinado a la aplicación de impuestos y aduanas por más de un siglo, el inmueble fue remodelado en 1896 para funcionar como escuela primaria. Después, en 1913, se convirtió en sede de la Dirección Federal de Telégrafos. Casi 70 años después, se convirtió en Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), y al final quedó abandonado el inmueble.

Ahora, es rehabilitado para que aloje archivos históricos de la Cámara de Diputado, así como documentos sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, y también será utilizado para la realización de foros.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Claudia-Sheinbaum-Presidencia
Sheinbaum critica los peligros a los que están expuestas las mujeres en Ciudad Juárez
Por

La exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum lamentó la violencia que vive Ciudad Juárez contra las mujeres desde hace tiempo...