Tras ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular con 270 votos a favor, 217 en contra y 1 abstención la Ley Federal de Derechos.

La minuta avalada establece un nuevo esquema para el cobro del derecho por el uso del espectro radioeléctrico, el cual se pagará anualmente por cada enlace y por megahertz concesionado. El cobro es a partir de 138.78 hasta 8 mil 700.14 pesos.

La reforma señala que el cobro es por cada estación terminal de cada enlace multicanal o por cada punto extremo del mismo o antena, por cada repetidor y por cada grupo de canales telefónicos o fracción o de capacidad equivalente.

Lee: PVEM presentará reforma electoral; va por dinero de ‘chapulines’ y sancionar a quien no vote

Se agrega que las empresas que se dedican al blindaje de automóviles paguen en el próximo año un nuevo derecho de 500 pesos por la autorización de la constancia de autentificación, pues señala que este es un servicio demandado por las empresas de seguridad privada, ya que en los últimos tres años la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha prestado 7 mil 650 servicios.

Además se adiciona un inciso en la fracción III del artículo 22 de esta ley para establecer una cuota menor para aquellas personas que soliciten los servicios de expedición de visas a través de medios electrónicos. Ello porque para la Secretaría de Relaciones Exteriores representa un gasto menor y se utilizan menos personas para hacer el trámite. El costo para este es por 174.62 pesos.

También agrega un párrafo al artículo 23 de La Ley Federal de Derecho para que los mexicanos que tramitan su testamento público abierto en una oficina consular en el extranjero, tendrán un descuento de 50% del monto del derecho establecido que es por 6 mil 605.47 pesos.

Se contemplaba que los diputados presentaran más de 100 reservas; sin embargo, fueron 85, de las cuales solo una pasó y fue de Morena.

En la discusión, la diputada por el PRD Leslie Estefanía Rodríguez señaló que es lamentable el discurso del gobierno federal al aseverar que no se incrementan los impuestos, pero sí hay un alza en los derechos, lo que es una carga económica que cubrirá la población. Además, dijo que es necesario impulsar políticas públicas que generen mayor recaudación y que incentiven la generación de más empleos.

A su vez, el panista José Antonio García García aseveró que con el actual paquete económico el gobierno solo busca obtener y “exprimir más recursos del bolsillo de los mexicanos” con la finalidad de cubrir los “caprichos” del presidente Andrés Manuel López Obrador y agregó que las propuestas de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos no ayudarán a la ciudadanía.

El Senado tiene hasta el 31 de octubre para aprobar tanto la Ley Federal de Derechos como la Ley de Ingresos de la Federación.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Vacaciones vacacionista turistas Acapulco
Morena aplaza discusión en el Senado de reforma para aumentar vacaciones
Por

Ricardo Monreal pidió que se aplazara la discusión en el pleno del Senado de la reforma para aumentar las vacaciones a l...