Luego que se diera a conocer que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo avalada el martes en la Cámara de Diputados se podría descontar el 50% del salario a las personas que se enfermen por cuestiones laborales, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señalaron que esto no será así.

A través de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, los priistas apuntaron que “la reforma a la Ley Federal del Trabajo aprobada ayer no se refiere y, por tanto, no toca y menos perjudica los derechos de los trabajadores mexicanos; por el contrario, los fortalece al permitir una buena gestión del proceso y atención médica acorde”.

De acuerdo con la información publicada por la revista Proceso, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Aracely Damián, dijo desde tribuna que la reforma implica que al trabajador ahora solo se le pagará 50% y no 100% de su salario cuando enferme por motivos de su trabajo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la bancada del PRI señaló que esta información es falsa y que lo que se hará con la reforma es actualizar las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, las cuales tienen casi 47 años sin cambiarse.

“La reforma permitirá proteger la salud y la seguridad del trabajador mexicano frente a los riesgos de trabajo, permitiéndole elevar su calidad de vida y la de su familia”, destaca el documento.

Te interesa leer: ¿Te enfermaste por tu trabajo? Recibirás 50% menos de tu salario

Con 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones en lo general, diputados del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES dieron luz verde el martes al dictamen que reforma los artículos 513 y 515 de la Ley y agregó el 515 bis.

Ahí se establece que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST).

Esto a partir de investigaciones y estudios necesarios conforme al progreso de la medicina de trabajo, en los que participará el empresario y así como agrupaciones sindicales de corte priista afines al gobierno federal actual.

Con ello, el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo establecerá aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

También puedes leer: Disparar salario mínimo, un grave error

El titular de la dependencia deberá expedir dichas tablas en un termino de seis meses, contando a partir de la entrada en vigor del decreto.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las enfermedades de trabajo pasaron de 6,664 en 2016 a 8,301 en 2017, un aumento de un 30.4%.

Poco más de la mitad de estas enfermedades profesionales corresponde a los estados de Quintana Roo, Baja California, Jalisco y Coahuila.

En 2016, la tasa de enfermedades por cada 10 mil trabajadores era del 4.94. Actualmente se tienen identificadas más de 250 enfermedades del trabajo. Las más frecuentes son el cáncer, respiratorias, esqueléticas y de músculo.

 

Siguientes artículos

México no aceptará nuevas medidas migratorias de EU: Videgaray
Por

El canciller aseguró que el país no dudará en acudir a instancias internacionales, como Naciones Unidas, para defender l...