El tipo de cambio se ubicaría 17.61 pesos por cada dólar al cierre de 2016, así lo pronostican especialistas del sector privado encuestados en abril por el Banco de México (Banxico), después de que en marzo estimaban un dólar de 17.66 pesos. Para el próximo año, el pronóstico es de 17.20 pesos por cada billete verde.

Al interior del mercado mayorista, el precio del dólar era de 17.1767 pesos, según el último dato disponible del banco central.

En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril, los analistas disminuyeron sus perspectivas sobre la inflación para el cierre de 2016, mientras que para su estimación para 2017 la revisaron al alza.

PUBLICIDAD

La inflación se ubicaría en 3.19% desde 3.30% estimada por los especialistas en marzo, por encima del objetivo de 3% del banco gobernado por Agustín Carstens. Para el próximo año la inflación oscilaría en 3.35%.

En marzo, la inflación anual se ubicó en 2.6%, menor a lo esperado por analistas y moderando su crecimiento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el sondeo mensual de Banxico reveló que los expertos aumentaron en una décima el crecimiento económico de México para este año, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2.40% en marzo a 2.41% en abril.

El Fondo Monetario Internacional dijo durante la última semana de abril que el PIB de México crecería 3.1% hasta 2021.

 

En cuanto a los factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico de México, los analistas consideraron a la debilidad del mercado externo y economía mundial, inestabilidad financiera internacional, seguidas de problemas de inseguridad pública. En cuarto lugar el precio de exportación del petróleo.

 

 

Siguientes artículos

Crisis petrolera provocará escasez de crudo en 2035
Por

Los bajos precios del barril de petróleo desincentivan la exploración de nuevas reservas, lo que podría derivar en un dé...