Este lunes 21 de agosto ocurrirá un eclipse solar que podrá observarse de manera total en Estados Unidos y parcial en el territorio mexicano, donde alrededor de las 13 horas podrá verse entre 60 y 30% de este fenómeno natural.

Sin embargo, para presenciar este eclipse de una manera segura, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para prevenir daños a la salud visual, así como diferentes actividades para dotar un marco lúdico durante este fenómeno.

Así, centros astronómicos, museos y diversos espacios fueron acondicionados para que se pueda apreciar este proceso en el que la luna se interpondrá entre el sol y la tierra, algo que no ocurría en México desde 1991.

Te puede interesar: NASA anuncia que mega asteroide pasará muy cerca de la Tierra en septiembre

PUBLICIDAD

Entre los puntos que debes conocer sobre este eclipse es que en la franja que abarca desde Oregón hasta Carolina del Sur, en Estados Unidos, el eclipse será visible de manera total; mientras que en México se observará de forma parcial, dependiendo de la ubicación geográfica.

Por ejemplo, en el país los estados en los que se verá entre un 50 y 60% del eclipse solar serán los que se ubican en la frontera norte, como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que en la Ciudad de México sólo se verá el 30%.

Ten en cuenta que el eclipse iniciará a las 12:01 horas y terminará a las 14:37 horas, de acuerdo con el tiempo de la Ciudad de México. Se estima que alcanzará su punto máximo alrededor de las 13:20 horas.

¿Dónde puedes ir a ver el eclipse? Ante el interés por este fenómeno natural, el gobierno mexicano anunció algunas de las instalaciones oficiales a las que pueden acudir los mexicanos para observarlo, como el Observatorio Astronómico Nacional de la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, que hará una transmisión en directo.

Mientras que en la Ciudad de México, indicó a través de un comunicado que los espectadores pueden acudir a la explanada del Instituto de Astronomía, ubicado en la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la que se instalarán nueve telescopios especializados; así como a la explanada de UNIVERSUM, que realizará una transmisión en vivo desde la NASA.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), la forma más segura de observar el eclipse es a través de la televisión o internet –que utilizan un filtro solar especial–, y en ese sentido estas son algunas de las opciones que tienes en la web para ver este fenómeno:

  • Twitter y The Wheather Channel unirán fuerzas para transmitir en vivo el eclipse solar en la aplicación de The Weather Channel, en weather.com y a través de dicha red social.

Lee: Twitter trasmitirá el eclipse solar del 21 de agosto

  • La NASA ofrecerá una gran cobertura antes, durante y después del eclipse, en la que participarán 11 naves espaciales, tres aeronaves, más de 50 globos de gran altura y astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.
    Síguelo aquí: www.nasa.gov/eclipselive, o bien a través de la app de la NASA para iOS, Android y Fire.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, publicó en su cuenta de Twitter los horarios en que mejor podrá apreciarse el eclipse en varias entidades del país.

Sea cual sea el punto de observación, las autoridades de salud hicieron hincapié en que para ver el eclipse es utilizar equipo con filtros especiales, ya que hacerlo sin proteger la vista adecuadamente podría causar severos daños, debido a que el aumento de temperatura daña la retina.

En ese sentido, alertó que el eclipse no se puede ver con gafas oscuras, telescopios, binoculares, radiografías o películas veladas. Para observarlo también se puede usar un filtro de soldador con graduación 14 –que se pueden comprar en tlapalerías–.

Otra de las opciones de la SSA para observar el eclipse es utilizar un cartón con un pequeño orificio, de unos 4 milímetros de diámetro, de manera que la luz del sol entre y el eclipse pueda proyectarse en el piso. Recalcó que no debe usarse el cartón para ver directo al sol.

Entre las recomendaciones, la SSA destaca que para evitar afectaciones a la vista se debe evitar mirar al Sol directamente y por más de siete segundos.

Te puede interesar: Instalarán telescopios para observar el eclipse en la Benito Juárez

 

Siguientes artículos

La muerte del administrador de inversiones (II)
Por

Durante los últimos 15 años, el 92% de los fondos administrados activamente no lograron generar rendimientos por encima...