Aunque las plazas comerciales estén atiborradas de gente la mayor parte del tiempo, es un hecho que los hábitos de compra han cambiado; vivimos en una era en la que prácticamente realizamos todas nuestras actividades a través de un dispositivo móvil, queremos evitar filas y deseamos que todo lo que necesitamos nos llegue por paquetería a casa o al trabajo, por ende las tiendas online se han vuelto nuestro principal proveedor, desde aparatos electrónicos, ropa, accesorios, curiosidades, hasta la lista del súper.

Te contamos sobre el panorama en el que se encuentra el comercio electrónico.

e-commerce en México

Contrario a lo que podríamos pensar, el desarrollo del e-commerce en México representó un gran esfuerzo dado el tema del pago, sin embargo, con el paso del tiempo se ha logrado resolver y hoy en día, la facturación del e-commerce es 10 veces mayor a lo que era en 2009, lo que equivale a un crecimiento del 48% promedio por cada año.

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En general las empresas que se dedican a la comercialización de algún producto y ya abrieron su tienda online, han probado las mieles de esta forma de compra; aunado a ello, las empresas de mensajería y paquetería también han tenido un incremento en su facturación.

Si bien es muy notorio el crecimiento de las empresas de mensajería y paquetería gracias al e-commerce, esto se debe en gran parte a la demanda por parte de los millennials, quienes están guiando el futuro del e-commerce y de la logística de tipo de empresas por la exigencia de alternativas que les den soluciones inmediatas del tipo: “compro hoy, mañana lo recibo”.

e-commerce en el mundo

Ponemos dos casos en distintos contenientes, por ejemplo, en España aumentó la cantidad de consumidores online del 19% al 27% en tan sólo una semana. (Dato junio 2017) mientras que en Paraguay creció 51% durante 2016 debido a que varias empresas han decidido abrir tiendas online y a que más paraguayos confían en ellas y se han animado a realizar sus compras desde estos sitios.

Una de las plataformas, ejemplo más grande del crecimiento del comercio electrónico a nivel mundial, es Alibaba, que concluyó este año fiscal con un incremento del 56% en sus ventas con 23,292 millones de dólares.

Es importante mencionar que el big data está revolucionando los servicios de mensajería en China, con algoritmos que calculan la mejor ruta de entrega en tiempo real y con drones.

 En términos generales:

En la era donde el comercio electrónico es uno de los principales medios de adquisición de productos para el consumidor promedio, si las empresas de paquetería y mensajería mejoran su plan de acción y se ocupan de satisfacer a sus clientes mejorando sus procesos de entrega, gestionando de manera eficiente los cuellos de botella, integrando procesos express y que sean socialmente responsables, verán grandes beneficios en su Marketing, a clientes satisfechos, y por ende buenas recomendaciones.

El reciente crecimiento que han tenido las agencias de Marketing Digital resulta relevante, dado que las empresas cada vez notan más la necesidad de tener una guía en la transformación de sus procesos y negocios, particularmente hablando de B2C.

Los mercados con mayor potencial para e-commerce son: el sector turístico, los productos de retail y de entretenimiento.

Tendencias:

Prepárate que esto es lo que viene para el segundo semestre del año en e-commerce y que te ayudará a llegar a tus objetivos:

  • User experience: darle al usuario una atención lo más personalizada posible y enfocarte en la UX.
  • Optimización para móviles: realizar mejoras sobre los procesos disponibles atendiendo a la necesidad de comprender mejor la manera en la que los usuarios realizan sus búsquedas desde dispositivos móviles, qué es lo que les interesa de los productos e incorporar todo ello en una estrategia que vaya de la mano con el comprador durante todo el funnel.
  • Realidad virtual: después del boom del cobro por internet, ahora los negocios de e-commerce necesitan de realidad virtual y aumentada; por ejemplo, en la tienda online de Ópticas Lux, donde puedes “probarte” los armazones que desees en tiempo real desde el otro lado de tu computadora.
  • Centrarse más en el marketing online: el 48% de las empresas consideran que lo digital permea el conjunto del marketing, mientras que tan sólo el 16% creen haber asumido esa realidad en sus propios negocios. Esto se traduce en la persistencia de un área de crecimiento ante la digitalización de los negocios.

 

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