Al igual que ocurrió con los ingresos por remesas en México, los egresos por remesas, es decir, el dinero que se envía desde México al extranjero, mostraron signos de recuperación.

De acuerdo con datos del Banco de México, para el periodo enero-agosto de este año se enviaron desde nuestro país a otras naciones 663.57 millones de dólares, cifra 24.83% superior a la registrada en el mismo periodo de 2020 (afectado por la primera ola de Covid-19) y 2.90% más que en 2019.

De hecho, según los números que proporciona el Banco de México, los egresos por remesas registrados en enero-agosto de este año superaron a los presentados en el mismo periodo entre 2012 y 2017. Los 663.57 millones de dólares que salieron de México al extranjero por concepto de remesas solo se ven superados por lo registrado en enero-agosto de 2018, cuando se alcanzó la cifra de 668.13 millones de dólares enviados fuera del país.

Lee también: Remesas a México hilan en agosto 2 meses con niveles récord

 Los datos del banco central permiten establecer que el monto promedio de los egresos por concepto de remesas en el periodo enero-agosto de este año fueron de 491 dólares, solamente superados por los 527 dólares en promedio registrados en 2018. En el mismo periodo de 2020, cuando el país vivió el primer golpe de la pandemia de Covid-19, el promedio de las remesas enviadas desde México a otros países fue de 356 dólares.

En entrevista con Forbes México, el director general de Western Union para México, Pablo Porro, comentó que el incremento tanto de los ingresos como de los egresos por concepto de remesas en nuestro país es un indicador importante a nivel de reactivación económica.

“Creo que seguimos en una tendencia muy positiva que consolida lo que ha venido pasando en los últimos años en México, siendo hoy el tercer país receptor de remesas a nivel mundial, solo por detrás de China”, indicó.

Si Estados Unidos es el principal emisor de remesas que ingresan a México, es también el principal receptor de remesas generadas en nuestro país, apunta Porro.

“Tenemos una relevancia bien especial del corredor de Estados Unidos, es un volumen importante de envíos que se generan en México y se pagan en Estados Unidos, también Colombia es un destino importante y China”, menciona. Y efectivamente, los datos del Banco de México muestran ese top tres.

Egresos por remesas:

  • 2013: 866.99 mdd (enero-agosto: 557.91 mdd).
  • 2014: 1001.83 mdd (enero-agosto: 656.49 mdd)
  • 2015: 810.61 mdd (enero-agosto: 554.95 mdd)
  • 2016: 653.51 mdd (enero-agosto: 414.21 mdd)
  • 2017: 806.22 mdd (enero-agosto: 500.54 mdd).
  • 2018: 999.84 mdd (enero-agosto: 668.13 mdd).
  • 2019: 981.24 mdd (enero-agosto: 644.82 mdd).
  • 2020: 898.70 mdd (enero-agosto: 531.55 mdd).
  • 2021: 663.57 mdd de enero a agosto.

Fuente: Banco de México

Te recomendamos: ¿Son las remesas un éxito del que alardear?

El desagregado del Banco de México por países de destino de las remesas generadas en México está actualizado solamente hasta abril, pero ofrece un mapa de a dónde se mandan los dólares que salen de nuestro país por concepto de remesas. De los 474.71 millones de dólares que salieron entre enero y junio, el 43.3% (205.73 millones de dólares) salieron con destino a Estados Unidos. Es decir, de cada 10 dólares que salen del país como remesa, cuatro se van al país vecino.

El segundo destino de remesas generadas en México está en Sudamérica, Colombia concretamente. Este año, entre enero y junio se enviaron a esa nación 77.77 millones de dólares, que representan el 16.38% del total de dólares enviados al extranjero desde nuestro país. Le sigue el gigante asiático, China, a donde se enviaron 28.82 millones de dólares por concepto de remesa (6.07%).

A Estados Unidos, Colombia y China se va el 65.75% de las remesas que salen de México, con un volumen de 312 millones de dólares para el primer semestre de 2021.

Más información: 2021 será otro año récord de remesas en México

El 34.25% restante se reparte entre países centro y sudamericanos. Perú ocupa el cuarto lugar como destino de remesas egresadas de México, con 10.54 millones de dólares para el periodo enero-junio del presente año. Honduras suma 13.64 millones de dólares; Guatemala 8.33 millones de dólares; Argentina 8.12; España, 7.97; República Dominicana 7.66; Ecuador, 7.21 y El Salvador 5.4 millones de dólares. El resto de los países no pintan significativamente.  A destinos no identificados se han ido 36.55 millones de dólares por concepto de remesas.

De acuerdo con Pablo Porro, no hay un perfil homogéneo de personas que envían estas remesas al extranjero, pero se puede decir que hay “muchísima gente que apoya a sus hijos que están estudiando en el extranjero; personas que han hecho de México su país de acogida y desarrollan sus actividades profesionales y laborales en México y envían apoyos a sus países de origen y pequeñas transacciones comerciales que tienen que ver con actividades entre personas”.

El directivo de Western Union para México aclaró que este no es todo el dinero que sale de nuestro país hacia el extranjero, sino se trata solamente del que se envía como concepto de remesa, “que se transacciona dentro de lo que son las diferentes plataformas de transmisores de dinero o calzan dentro de esas licencias y así reportan al Banco de México, después está todo el volumen de dinero que se mueve a través de la plataforma Swift del sistema bancario, obviamente son otros volúmenes”.

EU sostiene remesas en México

De acuerdo con datos del Banco de México, las remesas enviadas a México sumaron en todo 2020 40,604.55 millones de dólares. Para el periodo enero-agosto del año pasado fueron 26,395.46 millones de dólares y para el mismo periodo del 2021 se ubicaron en 32,830.89 millones de dólares, por lo que se espera que este año de recuperación económica luego de tres olas de Covid-19 se puedan recuperar e incluso romper récord el cobro de remeses que ingresan a México.

En el periodo enero-junio, el banco central mexicano registró ingresos por remesas de 23,647.07 millones de dólares, de los cuales 22, 494.96 millones de dólares, que representan el 95.12%, llegaron desde Estados Unidos. Es decir, 9.5 de cada 10 dólares que entran al país por concepto de remesas provienen del país vecino. El segundo país desde donde más se envían remesas a México es Canadá, con 319.29 millones de dólares.

Para el director de Western Union en México, Pablo Porro, el hecho de que el envío de remesas a México se mantuviera y superara los pronósticos negativos se debió a “una confluencia de factores, desde el punto de vista macroeconómico hay una gran relación entre la salud del mercado laboral en Estados Unidos, siendo el principal origen de las remesas que se pagan en México, y el monto de la categoría de esta industria”.

No te pierdas: Tend, una nueva fintech busca competir en el mercado de remesas

“Pese a la situación de crisis sanitaria, hubo diferentes estatus en los diferentes estados, en unos hubo cierres parciales, otros fueron más laxos y eso permitió diferentes velocidades de reapertura y reactivación de las diferentes economías regionales en Estados Unidos y obviamente eso tiene su correlato con el mercado laboral, lo que permitió a los paisanos en Estados Unidos seguir enviando dinero de vuelta a casa”, comenta.

“Otro fenómeno que muchos especialistas mencionan es que evidentemente algunas medidas que tomó el gobierno de Estados Unidos para paliar la crisis fue generar algunos programas de apoyo a las familias, y eso generó un volumen de dinero en la economía, que tuvo su derrama en las familias y consumidores que radican en Estados Unidos y que destinaron parte de ese ingreso disponible extra para apoyar a sus familias en México”, apunta Porro.  

Y añade: “a niveles más subjetivos, tiene que ver con la resiliencia de esa gran diáspora mexicana en Estados Unidos que, inclusive atravesando situaciones laborales complejas, renueva mensualmente o cada dos semanas su compromiso de apoyar a la familia aquí en México, hace frente a sus compromisos económicos aquí en México a partir de sus ingresos en Estados Unidos. No es un tema menor, vemos el mismo efecto en el flujo de remesas que se originan en Estados Unidos y se pagan en Centroamérica, tiene un comportamiento similar”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Banco Mundial condena el aumento de la riqueza a costa de una mayor desigualdad
Por

El Banco Mundial recomienda a los países considerar los recursos naturales para impulsar el crecimiento económico global...