La economía mexicana habría mejorado su desempeño entre julio y septiembre, impulsada por la actividad industrial de su socio EU.

 

Reuters

La economía mexicana habría crecido un 0.9% en el tercer trimestre con cifras ajustadas por estacionalidad, una mejoría respecto al declive de un 0.7% registrado en el período previo, dijo el miércoles por la noche la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública, la economía mexicana habría mejorado su desempeño entre julio y septiembre, impulsada por la actividad industrial de su socio Estados Unidos, así como por el consumo, la inversión y el gasto público a nivel interno.

No obstante, a una tasa interanual el Producto Interno Bruto (PIB) de la segunda mayor economía de América Latina habría crecido alrededor de un 1% en el tercer trimestre, una tasa menor que la expansión del 1.5% observada en el periodo previo, indicó Hacienda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo el 27 de septiembre que la economía local probablemente crecerá un 1.7% este año, lo que representó la tercera rebaja a sus cálculos este año, esta vez debido a los daños que dejaron en el país las tormentas Ingrid y Manuel.

En el informe, Hacienda reiteró que el impacto de la tormentas sobre el PIB habría sido de 0.1 puntos porcentuales.

En el 2012, el PIB de México se expandió un 3.8%, de acuerdo con cifras revisadas del autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las cifras definitivas del tercer trimestre serán publicadas por el INEGI el 21 de noviembre.

Por otro lado, Hacienda indicó que México registró en septiembre un déficit en sus finanzas públicas de 74,522.4 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

Francisco Martín Moreno, la verdad detrás del escritor
Por

La historia de cómo Francisco Martín Moreno logró convertirse en uno de los escritores más leídos de México, y todo lo q...