Las autoridades de la Reserva Federal están en “territorio desconocido”, sin una guía histórica clara a la hora de fijar la política monetaria en un entorno en el que la inflación cae pero la tasa de desempleo aún no aumenta, según indicó el personal de la Fed de Richmond en una nota de análisis sobre un ciclo que consideran “diferente a cualquier otro”.

“El ciclo actual es la primera vez en todo el periodo de posguerra que (el Comité Federal de Mercado Abierto) ha logrado avances significativos en la reducción de la inflación sin un aumento asociado de la tasa de desempleo”, escribieron los funcionarios, entre ellos el asesor principal Pierre-Daniel Sarte, en el texto, publicado en el sitio web del banco.

“El actual episodio de tasas nos tiene en territorio desconocido”, con la Fed enfrentándose a la mayor brecha de la historia entre la inflación y la tasa objetiva de los fondos federales cuando las autoridades empezaron a endurecer la política monetaria en marzo de 2022, y viendo ahora cómo la tasa de desempleo se mantiene estable y baja pese al alza más rápido de tipos en al menos 40 años, escribieron los investigadores.

Si ese tipo de descenso sin costos de la inflación puede continuar estará en el centro de la discusión de la Fed en las próximas semanas, a medida que las autoridades deciden si han subido las tasas lo suficiente o si se necesitan más aumentos.

Te recomendamos: La creación de trabajo en EU sigue su ralentización mientras que el desempleo baja

Economía EU entra en ‘territorio desconocido’ por inflación y desempleo

Los nuevos datos publicados el jueves por la mañana parecían mantener intacta la tendencia positiva. El Índice de Precios al Consumo subió un 3.2% anual en julio, lo que supone un ligero aumento respecto al 3% de junio.

No obstante, las tendencias subyacentes de los precios mostraron una continua ralentización. Una vez excluidos los volátiles costos de los alimentos y la energía, el IPC subyacente anual cayó al 4.7% en julio, desde el 4.8% de junio, y gran parte de este descenso se debió a los costos de la vivienda, que los responsables de la Fed consideran que se moderarán de forma constante.

Los precios de una amplia gama de bienes y servicios, desde los viajes en avión a la atención médica, bajaron el mes pasado en comparación con el mes anterior.

“Las presiones desinflacionistas siguieron aumentando”, escribió Paul Ashworth, de Capital Economics, en un análisis de los datos del IPC de julio.

Excluyendo los precios de la vivienda junto con los alimentos y la energía, algo que la propia Fed hace para medir la amplitud de la inflación en partes de la economía en las que las autoridades temían que la inflación se estuviera arraigando más, Ashworth calculó que el IPC en realidad cayó mes a mes, y sobre una base anual aumentó sólo un 2.5%.

“La Fed está cerca de cumplir su objetivo de estabilidad de precios”, afirmó. Los operadores de contratos vinculados a la tasa oficial de la Fed recortaron las apuestas a que el banco central volvería a subir los tipos, dando sólo una posibilidad entre cuatro a otro alza en cualquiera de las tres reuniones que le quedan al banco central estadounidense en 2023.

Con información de Reuters

Sigue la información de economía y negocios en Forbes Centroamérica

 

Siguientes artículos

Gente caminando empleo desempleo
El ingreso real de las familias subió 0.9% en la OCDE en primer trimestre del año
Por

Este indicador mide el ingreso real disponible de los hogares, descontados los impuestos y cotizaciones y añadidas las a...