Durante el cuarto trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea creció un 0.6%, mientras que la economía de la eurozona aumentó 0.5%, ambos datos en su comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con los datos adelantados por Eurostat.

Asimismo, la agencia comunitaria de estadística señaló que en su comparativo anual el aumento fue de 1.9% para la economía del bloque y de 1.8% en los países de la moneda única.

En el tercer trimestre, el PIB había subido 0.4% en la zona del euro y 0.5% en los Veintiocho.

Mientras que en el acumulado del 2016, el crecimiento de la eurozona fue 1.7% y de 1,9% en la UE.

PUBLICIDAD

Será el 7 de marzo cuando la Eurostat publicará los datos revisados del PIB y sus principales agregados.

 

Inflación en la eurozona se acelera

La inflación en la zona euro avanzó más de lo esperado en enero, acelerándose a 1.8% interanual en enero, respecto al alza de 1.1% en diciembre, alcanzando el objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE) de cerca de un 2% pero sin alcanzar ese umbral. Se trata del punto más alto desde febrero de 2013.

El indicador se incrementó en diciembre más rápido de lo que se esperaba, lo que mostró una aceleración brusca desde el alza anual de 0.6% en noviembre y 0.5% en octubre.

El incremento en enero se debe al aumento en los precios de la energía, según datos de la Eurostat publicados también este martes.

A su vez, la inflación subyacente –que excluye elementos volátiles como energía y alimentos, y es el indicador que toma como referencia el BCE para adoptar sus políticas– se mantuvo estable en 0.9% en el primer mes del año, lo que sugiere que no habrá cambios inmediatos en el programa de compra de bonos del banco central.

 

Desempleo, en su menor nivel en más de siete años

El fuerte crecimiento económico ayudó a reducir el desempleo de la eurozona al 9.6%, la tasa más baja desde mayo de 2009, cuando la crisis de deuda griega aún no había afectado al bloque.

De acuerdo con la oficina de estadística, la tasa de desempleo se mantuvo estable en el conjunto de la UE, en el 8.2%, su cifra más baja desde febrero de 2009.

En términos interanuales, frente a diciembre de 2015, el desempleo cayó 0.9 en los países de la moneda única y 0.8 en el conjunto del bloque.

 

Siguientes artículos

aeromexico-aerolineas-primera maleta
Aeroméxico ahora cobrará 500 pesos por documentar primera maleta
Por

A partir de este miércoles 1 de febrero, la aerolínea cobrará la primera pieza de equipaje documentada en vuelos entre M...