La proyección proviene del club de países ricos: la tasa de crecimiento de la economía mexicana para 2024 será de 2.5%, superior al 2.1 previsto a mediados de año y al de otras naciones.

En su informe “Enfrentar la inflación y el bajo crecimiento”, presentado el 19 de septiembre, la OECD identifica una economía mundial más resistente de lo esperado al primer semestre de este año, pero con perspectivas de crecimiento débiles en general.

Para México, la evaluación es positiva y da certeza sobre el rumbo de la política económica. Este año se prevé una expansión de 3.3% en el Producto Interno Bruto, y el siguiente año el crecimiento estará incluso por encima de países como España, Estados Unidos, Japón, Canadá o Francia.

Lee: La OCDE mejora previsión de crecimiento para México a un 3.3% en 2023

Mientras, la narrativa opositora al presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en señalar un desastre en la economía y anticipar una crisis financiera, la realidad no corresponde con esas opiniones.

Una serie de indicadores sobre la condición de la economía nacional y de la mayoría de las familias demuestran la debilidad argumentativa de esas consideraciones.

Entre diciembre de 2021 y agosto de este año hay un incremento de 21% en el salario promedio de las y los trabajadores, la inflación es de 10.4% y el poder adquisitivo creció 9.6%. El empleo formal aumentó 11%.

Dato central en la recuperación del poder de compra de los hogares mexicanos es el del consumo privado, elaborado por el Inegi, con un crecimiento de 6.5%.

A estos resultados se deberán añadir los primeros beneficios del nearshoring, cuyo impacto será gradual en las inversiones hacia México.

Las condiciones son alentadoras para cerrar 2023 con una economía sólida y prever el 2024 como el año de la consolidación, bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad, sin perder la política de proteger a los grupos más vulnerables y garantizarles el acceso a programas sociales.

México es un destino atractivo para las inversiones, una situación a profundizar con la recuperación de la Categoría 1 de seguridad aérea, con una consecuente solicitud de nuevas rutas para pasajeros y carga, tanto nacionales como internacionales.

Pronósticos para alzar vuelo.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

TW: @guerrerochipres

www.consejociudadanomx.org

Twitter: @elconsejomx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Apagones: así se pueden revertir las debilidades del sistema eléctrico
Por

Los constantes apagones han provocado pérdidas calculadas por Coparmex, en el orden de los 200 mdd por hora.