La actividad industrial se contrajo un 0.2% en el periodo, en tanto que el enorme sector servicios -el de mayor peso en el PIB- se expandió a un ritmo del 0.5%, indicó el Inegi.

 

Reuters

La economía de México se expandió un 0.4% en el primer trimestre a tasa desestacionalizada, un menor vigor frente al periodo inmediato anterior, afectada por la contracción de su actividad industrial vinculada al petróleo, mostraron el jueves cifras oficiales.

PUBLICIDAD

En el cuarto trimestre de 2014, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 0.7%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un sondeo de Reuters entre analistas anticipaba un crecimiento del PIB del 0.3% entre enero y marzo.

La actividad industrial se contrajo un 0.2% en el periodo, en tanto que el enorme sector servicios -el de mayor peso en el PIB- se expandió a un ritmo del 0.5%, indicó el Inegi.

A tasa interanual, el PIB mexicano creció un 2.5% en el primer trimestre.

El martes, el autónomo banco central rebajó sus cálculos para el crecimiento económico local de 2015 y 2016, citando un ritmo más lento en Estados Unidos.

Se espera que más adelante el jueves la gubernamental Secretaría de Hacienda rebaje su proyección para este año, actualmente en un rango de entre 3.2 y 4.2%.

México envía casi un 80% de sus exportaciones, en su mayoría productos manufacturados, a Estados Unidos, y está batallando por revertir una década de declive en la producción de petróleo.

En datos difundidos por separado, el Inegi informó que sólo en marzo la economía se contrajo un 0.6%, su peor resultado desde abril de 2013.

El martes, el autónomo banco central recortó sus previsiones para el crecimiento económico en 2015 y 2016, citando un ritmo de actividad más lento en Estados Unidos.

 

 

Siguientes artículos

Los inversionistas sí tienen armas contra la volatilidad: S&P Dow Jones
Por

El alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos es un evento que generará volatilidad en los mercados financier...