El alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos es un evento que generará volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo. Sin embargo, los inversionistas sí tienen herramientas para minimizar los efectos, asegura en entrevista Alex Matturri, CEO de S&P Dow Jones Índices.

 

La clave para una inversión exitosa es la diversificación, y en un momento de alta volatilidad como el que se prevé tras el primer movimiento al alza de la Reserva Federal estadounidense, será la clave más importante.

PUBLICIDAD

Así lo considera Alex Matturri, CEO de S&P Dow Jones Índices, quien afirma que los inversionistas sí cuentan con herramientas para protegerse ante la volatilidad.

“No podemos generar una postura acerca de cuándo elevará la tasa la  Reserva Federal o qué pasará cuando lo haga. Lo cierto es que toda la liquidez en el mercado tenderá a generar volatilidad. Lo que pasará cuando empiece el endurecimiento no lo puedo decir, pero la volatilidad, si llega de manera inesperada, puede ser muy peligrosa. En ese sentido, los inversionistas tienen tiempo para prepararse. Los índices pueden ayudar a manejar muy bien esos movimientos de los mercados”, dice en entrevista con Forbes México en su más reciente visita al país.

En su opinión, los productos indexados generan una buena mezcla entre los activos administrados, pues generalmente están desarrollados con una metodología que combina emisoras sólidas con necesidades específicas en los mercados locales.

“La volatilidad y el impacto depende de cada mercado y cada economía, pero los índices realmente se convierten en parte de la estrategia para evitar la exposición excesiva en la volatilidad”, asegura.

 

México, mercado para hacer negocios

Con respecto a México, Alex Matturri considera que la oportunidad de generar nuevos índices para el mercado local implica un negocio potencial muy atractivo para su firma, encargada de calcular y difundir los índices S&P 500 y Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.

“México es un país con mucho potencial; no sólo México, la región en general. Hemos tenido una expansión muy fuerte los últimos tres años. Recién firmamos una alianza con Brasil  y con la Bolsa de Lima… Nos interesa trabajar en la región.”

La semana pasada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmó un acuerdo con S&P Dow Jones Índices para  integrar procesos operativos y generar nuevos índices para los mercados financieros.

Actualmente, la BMV calcula y difunde más de 200 índices de precios y rendimiento total. Los índices generados por el centro bursátil mexicano cotizarán con la marca S&P/BMV, como en el caso del IPC, que ahora será S&P/ BMV IPC.

“La alianza con México es de largo plazo. Se necesita tiempo para generar una relación, educar a la gente y al mercado. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) es la joya de la corona para el mercado mexicano, y teníamos que estar seguros de que la bolsa se sintiera cómoda con nosotros”, comenta.

 

Los planes globales

S&P Dow Jones Índices es el proveedor de índices más grande del mundo; calcula más de un millón de índices diariamente, y los activos vía productos de inversión ligados a su índice son superiores a 1.9 billones de dólares.

En materia de ETF, en el mundo hay 610 acciones indexadas ligadas a sus productos, con 832,000 millones de dólares en activos ligados a esos ETF.

La expansión global es una pieza clave de esta empresa. Entre los mercados más importantes, además de México, destacan los planes para desarrollar índices en los mercados locales de Asia y África

“Para nosotros, la región representa una oportunidad interesante de negocios. América Latina es muy importante, aunque tenemos alianzas muy sólidas en Asia. Recientemente tuvimos la alianza con Tokio y otra con Nueva Zelanda. Empezamos a ver nuevos productos en el mercado japonés… Yo diría que nos interesa particularmente la expansión en América Latina y Sudáfrica.”

maturri
Alex Matturri, CEO de S&P Dow Jones Índices

 

Siguientes artículos

6 razones por las que China no quiere invertir en México
Por

La violencia en algunos estados de la República Mexicana y el trato preferencial para otorgar concesiones de grandes pro...