Notimex.- Es muy probable que México pierda el grado de inversión en el segundo trimestre de 2021, lo que ocasionaría una salida de inversiones del país de entre 80,000 y 100,000 millones de dólares, estimó Ernesto O’Farrill Santoscoy.

El presidente de Bursamétrica refirió que cuando las calificadoras se enteren de las pérdidas que tendrá Pemex durante todo 2019, calculadas en unos 800,000 millones de pesos, podrían retirar el grado de inversión de la calificación crediticia del país.

“Cuando esta pérdida se conozca, las calificadoras internacionales van a deducir que ya es insostenible que el gobierno siga apoyando a Pemex. Este puede ser el detonador para que perdamos el grado de inversión, por lo menos de dos calificadoras para el año entrante”, enfatizó en especialista en entrevista con Notimex.

La encuesta de mayo de Bank of America (BofA) entre inversionistas globales internacionales expone que 75% de los encuestados prevé la pérdida del grado de inversión entre 2021 y 2022. De los consultados, 42% calcula que el país perderá el grado de inversión el próximo año.

“Esta previsión debe tomarse en cuenta, ya que el sondeo se hace entre quienes mueven el capital en el mundo”, advirtió O’Farrill.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

De perder el grado de inversión, “vamos a ver una estrepitosa salida de recursos financieros que están invertidos en valores gubernamentales en pesos por parte de residentes en el exterior”.

Para O’Farril, resulta conservadora la estimación de JP Morgan de que podrían salir del país en el peor de los casos 44,300 mdd de inversiones sensibles a la calificación en manos de extranjeros, en el momento en que el país pierda el grado de inversión, ya que desde su punto de vista subestima las cifras.

Indicadores del Banco de México (Banxico) establecen que actualmente hay 84 mil millones de dólares de inversión de extranjeros en bonos del gobierno.

“Esos se van completitos, al momento que el país pierda el grado de inversión”, sentenció O’Farril.

Falta agregar la inversión que hay de extranjeros en acciones y en otros fondos de capital que tienen como mandato invertir un porcentaje de sus recursos en países emergentes con grado de inversión, como es el caso de México.

Lee también: Fuga de capitales ascendería a 44,000 mdd, si México pierde grado de inversión: JP Morgan

El especialista consideró que la venta masiva de estos instrumentos puede provocar un incremento adicional en las tasas de interés y en el tipo de cambio.

“La pérdida del grado de inversión nos metería en un círculo vicioso en el que el incremento en el costo del dinero genera un mayor déficit fiscal y una menor inversión en la actividad productiva, que a su vez implica menor creación de empleo, de crecimiento y de recaudación fiscal, y mayor endeudamiento. Como siempre los más desprotegidos serán los más afectados”.

Expone que de haber un “golpe de timón” en el manejo de la política económica del país, en el cual se incentive la inversión privada y se brinde certidumbre en el respeto al Estado de derecho, podría disminuir el riesgo de la pérdida del grado de inversión y de salida de capitales.

Consulta aquí todas las ponencias del Foro Forbes Conecta

 

Siguientes artículos

coVID-19 Coronavirus, covid-19, 2020, CDMX
Ssa registra otro récord de contagios de Covid-19; estima 48,708 casos activos
Por

Si bien la Ssa registró otro récord de casos confirmados de Covid-19, insistió en que la epidemia ya tiene una tendencia...