El legado del escritor estadounidense ha logrado trascender los ámbitos cinematográficos, hasta deportivos; a 207 años de su nacimiento, recordamos al máximo exponente en el género del terror con 10 frases.

 

“Una vez, al filo de una lúgubre media noche,  mientras débil y cansado, en tristes reflexiones embebido, inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia,  cabeceando, casi dormido, oyóse de súbito un leve golpe, como si suavemente tocaran, tocaran a la puerta de mi cuarto”, con este par de líneas, Edgar Allan Poe, considerado como el maestro del género de terror y que hoy se conmemora su 207 aniversario de natalicio, dejó inmortalizadas sus palabras en el poema narrativo El Cuervo.

PUBLICIDAD

Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809 en  Boston y falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore. Entre sus obras más sobresalientes destacan El cuervo, El escarabajo de oro y El gato negro, ente otros.

La vida del también periodista es considerada por algunos como un misterio, al igual que su muerte: el 3 de octubre de 1849, Poe fue encontrado por su amigo James E. Snodgrass en las calles de Baltimore en un estado crítico y posteriormente fue trasladado al Hospital Washington College.

El escritor falleció días más tarde a causa de una “congestión” o “inflamación cerebral”, un eufemismo utilizado para muertes provocadas por alcohol.

Además del terror, el autor incursionó en los géneros de la crítica literaria, ensayo, novela, poesía y escribió diversas cartas.

El legado de Poe ha penetrado los ámbitos cinematográficos, musicales, artísticos, literarios y hasta deportivos.

En 1996, tras la relocalización de la franquicia del equipo de americano Cleveland Browns, el equipo propiedad de Steve Bisciotti decidió nombrar al conjunto deportivo de la NFL (National Football League) como los Baltimore Ravens (en español, Cuervos de Baltimore) en honor al escritor que vivió y murió en la ciudad.

A continuación, te compartimos algunas frases de Edgar Allan Poe, que lo ratifican como uno de los máximos exponentes del relato corto y del terror.

  1. “Para nada me asusta el peligro, pero si la consecuencia ultima: el terror”
  2. “El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”
  3. “Las cuatro condiciones para la felicidad: el amor de una mujer, la vida al aire libre, la ausencia de toda ambición y la creación de una belleza nueva”
  4. “No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años”
  5. “A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa”
  6. “Y de pronto, me dominó la calma y me quedé sonriendo al brillo de la muerte, como un niño con una chuchería nueva”
  7. “¿Quién no se ha sorprendido a sí mismo cien veces cometiendo una acción estúpida o vil, por la única razón de que ‘no debe’ cometerla? ¿Acaso no existe en nosotros una eterna inclinación, a despecho de la excelencia de nuestro juicio, a violar ‘la ley’ simplemente porque reconocemos que es la ley?”
  8. “Nunca he llegado a saber si la risa engorda a la gente o si la gordura predispone a la broma”
  9. “Es imposible imaginar un espectáculo más nauseabundo que el del plagiador”
  10. “La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo”

 

Siguientes artículos

Fortaleza del dólar merma ingresos de IBM
Por

La empresa reportó un declive de 8.5% en sus ingresos trimestrales, mientras que sus ventas bajaron a 22,060 millones de...