El CEO de Gucci, Marco Bizzarri, quien sacó a la compañía de una depresión luego de la renuncia de Tom Ford en 2004, dejará su cargo este septiembre, en medio de una reorganización de la gerencia que vio la contratación de un nuevo director creativo a principios de este año y ahora la promoción de otros dos ejecutivos como directores ejecutivos adjuntos de la empresa matriz Kering.

Llamado “uno de los ejecutivos más respetados en el negocio mundial del lujo” por el New York Times, la renuncia de Bizzari se produce después de un año de ventas supuestamente decrecientes y el reemplazo del director creativo Alessandro Michele, quien se fue después de ocho años, con Sabato De Sarno, quien anteriormente trabajó para Dolce & Gabbana, Prada y Valentino.

El cambio de liderazgo fue uno de los muchos anunciados por Kering esta semana, informó el Wall Street Journal: la directora ejecutiva de Yves Saint Laurent, Francesca Bellettini, y el director ejecutivo de la empresa matriz, Jean-Marc Duplaix, ahora se desempeñarán como adjuntos del director ejecutivo de Kering, François-Henri Pinault, y el director general de Kering, Jean-François Palus, tomará las riendas de Gucci en Milán por el momento.

Las ventas de Gucci han quedado rezagadas con respecto a competidores como Louis Vuitton y Dior en el último año, según WSJ, ambos propiedad de LVMH de Bernard Arnault.

El imperio Kering, que ocupa el puesto 328 en Forbes Global 2000 con un valor de mercado de aproximadamente 74,000 millones de dólares, también posee las marcas Balenciaga, Bottega Veneta, Alexander McQueen, Yves Saint Laurent, Puma y Cobra.

Lee también: El ‘retail’ de México se abre a la ropa premium y de lujo de segunda mano

El director ejecutivo de Gucci se va por baja en las ventas: así es como les está yendo a las principales etiquetas de moda de lujo

Hermès. La compañía reportó 12,900 millones de dólares (11 mil 600 millones de euros) de ingresos en 2022, un 23% más que en 2021. El crecimiento en las Américas fue “excepcional”, según el informe financiero de la marca, luego de la apertura de nuevas tiendas en Austin y en Madison Avenue en Nueva York, que tiene un piso completo dedicado a reparaciones. Hermès no tiene un embajador de marca famoso y, en cambio, se basa en la exclusividad de sus clientes y productos héroes, como el bolso Birkin, para generar ingresos.

Prada. La marca de moda italiana, que también es propietaria de Miu Miu, experimentó un aumento de los ingresos del 21% en 2022 a 4,400 millones de dólares (4200 millones de euros). Las ventas minoristas aumentaron un 24%, informó la compañía, y el mercado de Asia Pacífico se considera el más rentable. Las ventas también aumentaron un 59% en Europa y un 37% en América. La marca dio la bienvenida a un nuevo CEO, Andrea Guerra, en enero, en reemplazo de Patrizio Bertelli y Miuccia Prada.

Las actrices Letitia Wright y Scarlett Johansson, así como el modelo Hunter Schafer, se encuentran entre los embajadores de la marca Prada.

Louis Vuitton. Los ingresos de Louis Vuitton superaron los 22,400 millones de dólares (20,000 millones de euros) por primera vez en 2022 y, aunque la empresa matriz LVMH, Moët Hennessy Louis Vuitton, no informó ingresos específicos de la marca, sí dijo que el sector de moda y artículos de cuero de la empresa matriz experimentó un crecimiento orgánico de los ingresos del 20%.

El éxito de Louis Vuitton se atribuyó en los documentos financieros a la apertura de dos nuevos talleres en Francia, varias tiendas nuevas y la colección de relojes Tambour del vigésimo aniversario, una línea llamada Tambour Twenty, modelada por Bradley Cooper. Zendaya y el músico de Big Time Rush, J-Hope, fueron nombrados embajadores de la marca este año.

Un representante de LVMH no respondió a una solicitud de datos de marca específicos para Louis Vuitton, Tiffany & Co. o Dior.

Chanel. La casa de moda francesa Chanel reportó ingresos de 17,200 millones de dólares en 2022, un 17% más que en 2021. Chanel lanzó este mes un patrocinio curatorial de tres años en el museo de arte contemporáneo M+ de Hong Kong y abrió una boutique de comida de 30,000 plazas en Beverly Hills. Chanel está representada por varios embajadores de la marca de alto perfil, incluidos el actor Timothée Chalamet, la actriz Whitney Peak y la estrella del K-pop Minji.

Gucci. La marca reportó ingresos en 2022 de 11,700 millones de dólares, un 8% más que en su informe de 2021, un año que incluyó el estreno de la película House of Gucci y colaboraciones emergentes con marcas como The North Face.

En lo que va de año, los movimientos de Gucci han incluido una exhibición titulada Gucci Cosmos, que se presentó durante tres meses en Shanghái y el lanzamiento de Gucci Salon, un concepto de compras VIP abierto a clientes de alto nivel solo con cita previa. Harry Styles, Dakota Johnson, la actriz india Alia Bhatt y Hanni del grupo K-pop NewJeans son embajadores de la marca.

Bernard Arnault, que supervisa el imperio de 75 marcas de moda y cosméticos de LVMH, es actualmente la segunda persona más rica del mundo. Forbes estima que su patrimonio neto es de 235 mil millones de dólares. François Pinault, propietario y presidente honorario de Kering, tiene una fortuna estimada en 40,300 millones de dólares.

Este artículo fue publicado previamente en Forbes US

¡Ya estamos en Threads! Síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Navegando en la sinfonía cambiante de la música: Educación y Adaptabilidad
Por

El éxito todavía requiere dedicación, paciencia y trabajo duro además de requiere la voluntad de aprender y adaptarse co...