El multimillonario Elon Musk se comprometió el lunes a abrir el código abierto del chatbot Grok de su empresa de inteligencia artificial xAI esta semana, una medida fundamental para que el bot de IA generativa esté disponible de forma gratuita para el público mientras el segundo hombre más rico del mundo demanda a su rival OpenAI y critica a Google por su supuestamente “despertó” el producto de IA generativa, Gemini.

HECHOS CLAVE

Musk, el multimillonario propietario de xAI, anunció en su plataforma de redes sociales X el lunes por la mañana que su compañía de inteligencia artificial abrirá el chatbot esta semana, aunque no especificó cuándo la compañía finalizará el plan ni qué componentes del chatbot estarán abiertos. -de origen.

Al hacer que Grok sea de código abierto, Musk permitiría efectivamente que el público acceda libre y públicamente al bot de IA, que xAI lanzó el año pasado, manteniéndolo restringido a usuarios X que pagan una suscripción mensual de 16 dólares.

El modelado de código abierto se ha convertido en un punto central de Musk en los últimos meses, después de que el multimillonario demandó a OpenAI (la compañía que cofundó y luego abandonó) por supuestamente dar marcha atrás en su promesa fundacional de crear un modelo de código abierto para priorizar a los accionistas.

Lee más: Elon Musk desafía a OpenAI al convertir el chatbot Grok de xAI en código abierto

El chatbot Grok de Elon Musk se convertirá en código abierto: esto es lo que debes saber

Musk también criticó el generador de imágenes Gemini AI de Google después de que una serie de imágenes se volvieran virales mostrando contenido históricamente inexacto y engañoso sobre la raza, con algunas imágenes que mostraban vikingos negros, una papa y padres fundadores negros; Google se disculpó por la inexactitud y detuvo la función de imagen, diciendo que la compañía había intentado evitar “algunas de las trampas” que había observado en generadores de imágenes anteriores, que tenían un historial preocupante de estereotipos raciales y dificultades para distinguir rostros de personas de color.

ANTECEDENTES CLAVE

Musk, que abandonó OpenAI en 2018 por las críticas de que priorizaba las ganancias sobre la seguridad, ha sido a la vez un defensor de la inteligencia artificial y uno de sus críticos más duros, y pidió una pausa en el desarrollo de la IA el año pasado por temor a una “fuera de control”. carrera” para crear productos cada vez más avanzados. Después de lanzar xAI en marzo pasado, Musk lanzó el primer producto de la compañía en noviembre, llamándolo Grok y poniéndolo a disposición de los suscriptores pagos en X, antes conocido como Twitter. Durante su lanzamiento, Musk afirmó que el chatbot está “diseñado para responder preguntas con un poco de ingenio y tiene una vena rebelde”, advirtiendo a los usuarios que lo eviten si “odian el humor”. Musk también dijo que el robot podría acceder a datos en tiempo real de X, la plataforma de redes sociales que Musk compró por la friolera de 44 mil millones de dólares con la intención declarada de convertirla en un paraíso para la libertad de expresión, una afirmación sorprendente tras las preocupaciones sobre el discurso de odio en la plataforma, así como una racha de errores por parte de múltiples chatbots de alto perfil.

CONTRA

Musk demandó a OpenAI y a su cofundador, Sam Altman, a principios de este mes, alegando que el gigante tecnológico respaldado por Microsoft había socavado su misión fundacional de desarrollar un chatbot de código abierto para “beneficiar a la humanidad”. En su demanda, el multimillonario propietario de X, Tesla y SpaceX afirmó que OpenAI tenía como objetivo maximizar las ganancias y restringir el acceso a la tecnología manteniéndola de código cerrado o restringida al público. Si bien algunas versiones de ChatGPT son de uso gratuito, otras, incluido su GPT-4 con función de generación de imágenes, requieren una suscripción.

TANGENTE

Altman se reincorporó a la junta directiva de OpenAI la semana pasada, apenas cuatro meses después de que el cofundador de 38 años fuera destituido por la misma junta a la que se reincorporó. La destitución de Altman en noviembre pasado conmocionó a la industria tecnológica, y la compañía razonó en ese momento que Altman no siempre fue “franco” con la junta directiva, una decisión que llevó a la gran mayoría de los aproximadamente 750 empleados de OpenAI a amenazar con renunciar si Altman no era reinstalado. OpenAI llegó a un acuerdo con Altman menos de una semana después de su destitución para volver a contratarlo como director ejecutivo.

VALORACIÓN FORBES

Estimamos que el patrimonio neto de Musk asciende aproximadamente a 197.100 millones de dólares, lo que lo convierte en la segunda persona más rica del mundo, sólo detrás del magnate de LVMH Bernard Arnault (233.900 millones de dólares). Musk había sido superado brevemente dos veces este mes como el número 2 del mundo por el fundador de Amazon, Jeff Bezos, en medio de la caída del precio de las acciones de Tesla, aunque el patrimonio neto estimado de Bezos ha caído desde entonces a unos todavía cómodos 190.900 millones de dólares.

Este artículo fue publicado originalmente por Forbes US.

Te puede interesar: El bitcóin persiste en su escalada superando los 72,700 dólares, un nuevo máximo histórico

 

Siguientes artículos

Haití transición política
México, EU, el Caribe y la ONU tratan de lograr una transición política en Haití
Por

Varios líderes mundiales tratarán de avanzar en Jamaica hacia una transición política en Haití que ayude a solucionar la...