El Citroen Ami, el nuevo automóvil eléctrico de la forma francesa, anuncia su llegada a los Estados Unidos, como parte de un nuevo servicio de suscripción de automóviles eléctricos on demand.

La noticia fue dada a conocer por Citroen en Linkedin cuando compartieron una imagen que muestra claramente el perfil del Ami con la leyenda: “Algo grande está llegando a Washington DC”.

Antes que otra cosa, hay que decir que el nuevo Ami está equipado con un paquete de baterías de 5.5 kWh y un motor de 6 kW que permite alcanzar aproximadamente 70 km de autonomía y una velocidad máxima de 45 km/h, lo que limita su uso dentro de ciudades o pequeños ejidos.

Posee un tren motriz significativo para su factor de forma, ya que el Ami mide 2.41 metros de largo; 1.39 de ancho y 1.52 de alto y se asienta sobre ruedas de 14 pulgadas.

Si bien parece un automóvil eléctrico pequeño, encaja en una categoría diferente en su Francia natal y otros países con normativas similares, ya que allí puede ser conducido por jóvenes de 14 años como un cuadriciclo eléctrico ligero.

En realidad está designado como tal, eludiendo cuidadosamente una gran cantidad de regulaciones necesarias para ser clasificado como un vehículo adulto y alcanzar un target de menor edad, con menor poder adquisitivo, pero igual de necesitado en lo que a movilidad se refiere.

De esta forma Citroen obtuvo un pequeño “objeto de movilidad urbana” de 458 kg (incluida la batería) diseñado para ser un módulo de transporte personal que reemplaza a medios como el metro o un viaje en taxi.

Conoce el nuevo Citroen Ami eléctrico

Foto Citroen Newsroom.
Foto Citroen Newsroom.

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Básicamente, los más críticos lo consideran el eslabón perdido entre el automóvil y un vehículo eléctrico para niños.

Y eso es porque la carrocería está hecha de plástico, que la compañía define como ‘Blue Ami’, sin pintar y montado sobre un chasis rudimentario y simétrico desde su concepción: los paneles delantero y trasero son iguales, al igual que cristales laterales y puertas, y demás, todos intercambiables de lado a lado.

Por supuesto ésto ha reducido los costos de producción y lo hace más asequible por lo cual no es descabellado que podría llegar a México.

A pesar de su pequeño tamaño, el Ami todavía ofrece algunas características interesantes como techo de vidrio y una cabina interior con calefacción, algo que no ofrece ninguno de los eléctricos de su categoría.

Dos adultos viajan en él con comodidad. Foto Citroen Newsroom.
El Ami posee amplio techo solar. Foto Citroen Newsroom.

Para los más memoriosos, el nuevo Ami llega como una suerte de homenaje al viejo Ami que se vendió entre los años 1961 y 1979.

Vale decir que salió a la venta en Francia en junio del año anterior y originalmente fue anunciado como un modelo de concepto, bajo la denominación Ami One.

Fue presentado en sociedad a inicios de 2020 con un evento en La Defense Arena parisina y en la actualidad es producido en Marruecos en la planta de PSA en Kenitra.

El vehículo cuesta el equivalente a unos 6,000 dólares en Europa, pero con la nueva iniciativa Free2Move, de Citroen y Stellantis, podrá alquilarse a través de su servicio de suscripción que mencionamos inicialmente.

Sobre Free2Move solo hay que decir que es un servicio de suscripción de autos on demand que el grupo PSA lanzó en Europa con otros vehículos de la marca.

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