Si eres de los que usa contraseñas como “123456”, “admin”, “password” o algo por el estilo, te advertimos que estás en serios problemas: tus cuentas pueden ser vulneradas en menos de un segundo (recuerda, no hace falta que una persona esté intentando miles de combinaciones hasta encontrar tu contraseña, una máquina puede hacer ese trabajo sucio).

Hoy que nuestras vidas tienen una amplísima presencia en el mundo digital, las contraseñas (y los mecanismos de doble autenticación) son el primer y principal muro que nos separa de los ciberdelincuentes. Sin embargo, millones de personas en todo el mundo siguen usando credenciales de acceso extremadamente débiles y predecibles.

“¿La contraseña ‘123456’ suena familiar? Desafortunadamente, sigue encabezando la lista de las más utilizadas a nivel global y subraya la necesidad urgente de concientizar sobre prácticas de seguridad más robustas”, alertó la compañía de ciberseguridad y antivirus ESET. Piénsalo: esa contraseña se puede hackear en menos de un pestañeo.

Te recomendamos: Estas son las apps maliciosas en Google Play que registran más de 600 millones de descargas

En la edición de 2023, el informe de Nordpass analizó una base de datos masiva recopilada en colaboración con investigadores independientes de 35 países, especializados en incidentes de ciberseguridad. Según ESET, la situación en América Latina refleja un escenario donde la falta de conciencia sobre la seguridad cibernética se combina con el auge de ciberamenazas en la región.

Las contraseñas menos seguras y más usadas en América Latina:

Lee más:
IA ha incrementando estafas con ‘deepfakes’ y 7 de cada 10 mexicanos no saben qué es esto

Las contraseñas menos seguras y más usadas por país:

ESET destacó que para construir un futuro digital más seguro, resulta necesario comprender que la protección de contraseñas es un compromiso compartido por gobiernos, empresas y la sociedad en su conjunto para construir un entorno en línea más resistente en la región.

“Es fundamental garantizar que las plataformas en línea fomenten y exijan contraseñas seguras; concientizar sobre la importancia de generar claves únicas para cada cuenta; promover la utilización de herramientas como el o los gestores de contraseñas; implementar campañas de educación cibernética efectiva y adoptar medidas de seguridad avanzadas son medidas que pueden mitigar riesgos y proteger tanto la información corporativa como la de usuarios finales”, señaló Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Find N3 Flip: el teléfono plegable más adelantado de su clase
Por

OPPO ha establecido un nuevo estándar fotográfico al crear el Find N3 Flip y su emblemática triple cámara, que incorpora...