José Antonio ‘El Diablo’ Fernández Carbajal,  presidente de Fomento Mexicano (Femsa), criticó las medidas populistas de gobiernos pasados que llevaron a México hacia crisis económicas.

“Las políticas populistas de Luis Echeverría y José López Portillo que consistían en una mayor participación de la economía (…) generaron un terrible aumento del déficit fiscal y una multiplicación de la deuda del país. Los efectos fueron catastróficos”, detalló el directivo en un video conmemorativo de Eugenio Garza Lagüera, quien se encargó de la compañía durante 40 años.

La regulación de precios, política salarial con orientación partidista y el manejo indisciplina del gasto del gobierno tuvieron efectos catastróficos como devaluaciones de más del 100%, tanto en 1976 como en 1982.  “Muchos mexicanos perdieron sus empleos y a la mayoría de todos se nos redujeron nuestros ingresos de manera muy relevante”, agregó el presidente de la empresa de origen regiomontano.

Las administraciones que menciona Fernández Carbajal –durante 1970-1976 y 1976-1982– fueron dirigidas por gobiernos priistas. Hoy, el populismo ha sido una etiqueta utilizada para describir las propuestas del puntero presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien ha prometido enfocarse en la autosuficiencia alimentaria, congelar los precios de energéticos y aumentar la producción nacional de gasolinas.

PUBLICIDAD

Mensaje de José Antonio Fernández Carbajal, Presidente del Consejo de Administración de FEMSA, en recuerdo de Don Eugenio Garza Lagüera, líder en el desarrollo económico y social en México.

Posted by FEMSA on Friday, May 25, 2018

Durante 1982, con el gobierno priista de Miguel de la Madrid estableció control de cambios y expropió la banca privada. incluyendo Banca Serfín, que era el segundo brazo más importante que tenia de grupo. “Toda esta situación fue muy complicada”.

Don Eugenio hizo cuatro cosas clave para  colocar en la ruta del crecimiento, recordó Fernández Carbajal:

  1. Desinvertir en negocios y pagar deudas;
  2. La empresa se volvió publica, es decir cotizó en la bolsa desde 1978;
  3. Se centró en tener los mejor recursos humanos
  4. La operación de los negocios fue el centro de Femsa

Recordó que en 1978 desde la división Cuauhtémoc se abrió la primera tienda Oxxo, en 1979 se compró la primera franquicia de Coca-Cola. En 1985 se logró la fusión con la empresa Moctezuma.

“Gracias a su talento y atrevimiento de darse siempre un paso más grande que el anterior, Don Eugenio posicionó a Femsa como una empresa muy confiable”, añadió.

 

Siguientes artículos

Coca Cola-Arca
Estas son las 10 marcas preferidas de los mexicanos
Por

Alimentos, lácteos y bebidas dominan las marcas más elegidas México, dos firmas nacionales se encuentran dentro del list...