Subsidios que benefician a la población de altos ingresos, apoyos que contribuyen a ampliar la desigualdad, se ha detectado que hay un gasto que casi alcanza 700,000 millones de pesos y no ayuda a mejorar la economía, aun así, la deuda gubernamental como proporción del PIB podría alcanzar 40% en 2015.

 

 

 

PUBLICIDAD

El gasto total de rubros presupuestarios que son regresivos, es decir, que benefician más a quien más tiene, es de 691,144 millones de pesos, se trata de una cifra que deberá revisarse pues, de acuerdo con cálculos de organizaciones de análisis presupuestario, pese a las deficiencias en el ejercicio del gasto público, el déficit gubernamental podría superar 40% como proporción del PIB en 2015.

Estos son algunos de los datos que las asociaciones México, ¿cómo vamos?, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México Evalúa y Mexicanos Primero detectaron como áreas de oportunidad en la construcción de proyectos presupuestarios.

En conjunto, las organizaciones llegaron a la conclusión de que existen al menos 10 puntos que deben ser revisados antes de que se presenten los proyectos de Ley de Ingresos y Egresos de la Federación.

En conferencia de prensa, Luis Foncerrada, Director General del CEESP, advirtió que el gobierno federal enfrenta el reto de ajustar los planes de gasto, pues existe el riesgo de incurrir en déficits que deterioren las variables macroeconómicas.

“Si hay más ingresos de lo programado, debería haber también menos deuda de lo programado. Hablar de un déficit de 1% es una mentira podrida. El déficit que hay que observar son los requerimientos financieros del sector público, que en conjunto pueden añadir más del 10% adicional de deuda como porcentaje del PIB, para 2015, el endeudamiento podría alcanzar 40% del PIB, el déficit nos ha conducido a crisis y podría ser el talón de Aquiles de esta administración”.

Aquí las 10 propuestas

presup

 

Siguientes artículos

Parsons administrará proyecto del nuevo aeropuerto
Por

México tiene un acuerdo preliminar con la empresa de ingeniería estadounidense Parsons para que administre un multimillo...