Cada vez es más común que el turismo atienda necesidades específicas, dando lugar a diferentes tipos de turismo, como por ejemplo el “turismo de compras”, el “turismo de aventura”, en donde el principal atractivo son los deportes extremos, o el “turismo ecológico” que busca resaltar la vida sustentable de los destinos.

En este contexto, uno de los tipos de turismo más importantes y del que hemos oído hablar mucho últimamente es el “turismo de negocios”, el cual, sin lugar a dudas, beneficia  en gran manera a la industria turística, pues eleva el nivel de gasto entre los viajeros, activa la economía local, genera empleos, rompe con la estacionalidad turística (logrando una mayor actividad en temporada baja)  y posiciona a diferentes destinos, en donde pueden llevarse a cabo reuniones de trabajo, convenciones, ferias, etc.

Estos factores están haciendo que este tipo de turismo sea cada vez más relevante; en nuestro país, por ejemplo, el 20% de la aportación económica que hace la industria turística al Producto Interno Bruto (PIB) lo genera el “turismo de negocios”.

Además, de acuerdo con CBRE Group, este tipo de turismo se duplicó en México en los últimos diez años, al pasar de 505 mil a más de un millón de visitantes.

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Frente a este panorama, los proveedores turísticos trabajan en mejorar la experiencia del viajero de negocio, quien se caracteriza por buscar mayor practicidad, facilidad y atención personalizada, siendo la tecnología nuestra mejor aliada para lograrlo.

Cabe mencionar, que hay tendencias digitales que aportan gran valor al turismo de negocios y gracias a éstas es posible cumplir con las expectativas que tienen los viajeros corporativos, entre las más relevantes, destacan:

  • Inteligencia Artificial. – Un informe elaborado por Phocuswright estima que el turismo de negocios incorporará dentro de aproximadamente 3 años aplicaciones de Inteligencia Artificial, que permitirán hacer que los viajes de negocios sean más inteligentes y eficientes, utilizando herramientas como chatbots, comandos de voz y soluciones mejoradas de auto-reserva que perfeccionarán los servicios de asistencia del viaje.
  • Big Data. – El conocer y el analizar los hábitos de los viajeros permitirá anticiparse a las necesidades de futuros viajes y esto, sin duda, será un elemento crucial. Para ello, la tecnología del Big Data jugará un papel fundamental.
  • Tecnología Móvil. – Los dispositivos móviles se han convertido en una herramienta esencial para el viajero de negocios y por ello se necesita potencializar este canal que pueda, por ejemplo, brindar información útil al viajero de acuerdo con su ubicación y dar atención al usuario en todo momento, desde que está haciendo la reservación, hasta finalizar el viaje.

Es a través de la innovación tecnológica que se puede mejorar la experiencia de los viajes corporativos y con ello, lograr que este tipo de turismo siga creciendo a pasos agigantados, ya que de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), hoy en día más del 20% de los viajes turísticos en el mundo son por motivo de negocios.

 

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