El 42% de los internautas mexicanos no usa la banca en línea. La razón principal es que prefieren acudir a la sucursal bancaria; la segunda, que no lo consideran seguro, y la tercera, que no necesitan el servicio.

Otras razones son que las comisiones son muy altas, que es difícil de usar y que no saben qué es ni cómo funciona el servicio, de acuerdo con el Estudio de Banca Electrónica en México 2016, hecho por la Asociación de Internet.

Entre las condiciones que beneficiarían el uso de la banca por internet están las comisiones más bajas, mayor facilidad de manejo y más información sobre la banca en línea.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2016 (ENIF) tiene resultados similares. Para empezar, solo 44% de la población adulta en México (33 millones) tiene una cuenta de débito, y de ese número, sólo 16% tiene contratado el servicio de banca en línea.

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El otro tanto que no usa la banca por internet -aunque tiene una cuenta- señala que no la ha contratado por desconfianza, porque no sabe dónde contratarla y porque es complicado.

Aquí hay varios aspectos que me parecen increíbles, porque nos hablan de una falta de conocimiento por parte de los usuarios que es mitad responsabilidad de las instituciones de servicios financieros.

Si hablamos solo de los internautas bancarizados, lo único que falta es -aparentemente- informarles, decirles qué es la banca en línea, por qué sí la necesitan y lo fácil que es usarla. Y también explicarles cómo cuidar sus datos.

El otro punto que me llama la atención es el de las comisiones, porque generalmente la banca en línea es gratuita, está incluida en los servicios de una cuenta de ahorro. Y si no, seguro es más barato que trasladarse a una sucursal varias veces al mes o usar un corresponsal bancario.

¿Por qué necesitamos la banca en línea?

Todo esto nos habla también de una gran oportunidad que no es un secreto para nadie: usar la banca en línea para bancarizar.

¿Por qué? Porque hay más personas con acceso a internet que personas con una cuenta de débito (70 millones vs. 33 millones).

Y además de los bancos tradicionales que ofrecen servicios en línea, cada vez hay más opciones de banca 100% online. Tal es el caso de Albo, Bankaool, Broxel o Vexi, por mencionar algunas.

Para atraer a los mexicanos a usar la banca en línea, primero hay que darles información y mostrarles los beneficios de no tener que hacer fila nunca más. La oportunidad está ahí. ¿Quién la toma?

 

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