Suntory, los fabricantes del whisky que anuncia Bill Murray en Lost In Translation, son un emporio japonés de bebidas, suaves y alcohólicas, y ahora son dueños de una marca tradicional estadounidense.   Por Christopher Helman   En la película de 2003 Lost In Translation, el personaje de Bill Murray fue a Japón para filmar anuncios de whisky con el lema “Haga que la hora del descanso, sea la hora de Suntory”. El fin de semana pasado, Suntory anunció sus planes de comprar al gigante de whisky americano Beam por 16,000 millones de dólares (mdd). Si el acuerdo sigue adelante como estaba previsto, la hora Suntory pronto hará referencia no sólo a los famosos whiskies japoneses Suntory, como  Yamazaki y Hibiki, sino también a Jim Beam, Maker’s Mark e incluso Laphroaig. La familia que controlará estas marcas es la segundo más rica de Japón. Según la investigación de Forbes, Suntory es controlada por 18 miembros del clan combinado Saji y Torii, descendientes de Shinjiro Torii, quien fundó la compañía ahora conocida como Suntory en 1899. La familia goza de una fortuna calculada por Forbes el año pasado en 10,700 mdd. El jefe de la familia y presidente de Suntory es Nobutada Saji, de 68 años, cuya participación individual en Suntory se calculó el año pasado en 1,400 mdd. El padre de Nobutada Saji, Keizo, era el hijo adoptivo del fundador Torii, pero como es habitual en Japón se le dio el apellido de su madre adoptiva. Él hizo crecer el negocio de 1961 a 1990. Nobutada ha dirigido la operación desde la muerte de su padre de 1999. Inspirado por el lema de la compañía “Yatteminahare”, traducido como “ve por ello”, Saji ha empujado a Suntory a algunos grandes tratos en los últimos años, incluyendo la compra de Orangina Schweppes Group en 2009, por 4,000 mdd, y la compra de Frucor Beverages por 600 mdd, en 2008. El año pasado Suntory compró Lucozade y Ribena a GlaxoSmithKline por alrededor de 1,700 mdd. Persiguió una fusión con su rival Kirin Holdings, pero ese acuerdo se vino abajo en 2010. El año pasado Suntory celebró una oferta pública inicial de su negocio de bebidas gaseosas, levantando 4,000 millones de dólares. Las ventas anuales de Suntory están en el rango de los 20,000 mdd, con una utilidad neta estimada del orden de los 500 mdd. Las acciones de Beam Inc. se dispararon un 24% el lunes a 83.07 dólares, y desde entonces se han mantenido estables. La oferta de Suntory es de 83.50 dólares por acción en efectivo, valuando a la compañía en más de 20 veces su EBITDA. Las dos compañías han estado conociendo por un tiempo. En 2012 Beam entró en una alianza de ventas con Suntory, bajo la cual Suntory distribuye Jim Beam y Maker’s Mark en Japón. Debido a que los whiskies de Suntory son más similares al whisky escocés que los famosos bourbons americanos de Beam, las marcas deben complementarse en vez de competir entre sí. Los whiskies de Suntory se han vuelto más populares en Estados Unidos en los últimos años a medida que Suntory ha enviado más producto a ese mercado. La calidad también ayuda. En mi opinión, la malta de Suntory Yamazaki, y las mezclas de whiskies Hibiki y Hakushu pueden hacer frente a cualquier whisky cuando se trata de la complejidad de carácter. El primer maestro destilador de Suntory, Masataka Taketsuru, estudió en Escocia y ubicó sus destilerías en algunos de los lugares más “escoceses” de Japón. Si quieren un verdadero momento Suntory, chequen este anuncio de Sammy Davis Jr. para Suntory Whisky, de 1974.

 

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