Hoy en día las personas que no fuimos otorgados las mejores condiciones atléticas o la fortuna de desarrollar ciertas condiciones físicas para el deporte podemos entrar al cuadrilátero y hacer más show que el mismísimo Canelo o el mismo McGregor. El nuevo entorno digital y el profesionalismo alrededor de los videojuegos ha generado una nueva línea de ingresos que para el 2020 podría llegar a valer alrededor de mil quinientos millones de dólares en ganancias. Lo que requieres es la habilidad de jugar bien videojuegos, que habemos algunos que no lo hacemos tan bien, pero bueno, abre más opciones para muchos.

 

Fuente newzoo.

Hoy en día la audiencia de este tipo de deporte electrónico ha logrado desarrollar un ecosistema independiente de y para entusiastas del videojuego. La infraestructura ya cuenta con gimnasios físicos (no para pokemones) que cobran mensualidades por entrar en edificios llamados “arenas” en ciudades como Los Ángeles u Oakland, en California. Finalmente hay torneos internacionales que son transmitidos por plataformas principalmente digitales a todo el mundo, alcanzando a 191 millones de entusiastas y otros 194 millones de visitas ocasionales.

Fuente newzoo.

Un claro ejemplo del crecimiento para este tipo de deporte, es que en octubre del año pasado el Paris St-Germain hizo su propia franquicia con tres reconocidos video jugadores. Se trata de un equipo, que lleva a la reconocida marca que ahora acaba de firmar a Neymar en su equipo de fútbol, a un nuevo campo verde. Un nuevo negocio que hoy depende principalmente de patrocinios, lo que hoy trae mucho más de lo que se genera con la transmisión, publicidad, productos relacionados y ventas de boletos en las arenas. También es bueno considerar que Tencent, una mega empresa China es dueña de varias empresas de videojuegos que organizan torneos internacionales.

PUBLICIDAD

Hay que ser conscientes de que este deporte abre nuevas formas de inversión ya sea apoyando directamente con dinero a un equipo, como lo hizo PSG. Otro factor de negocio que obvio empieza a cobrar más adeptos alrededor del mundo son las apuestas que se pueden hacer a través de sitios dedicados a este tipo de deporte digital. Es interesante ver el crecimiento de interés que se ven en este tipo de torneos alrededor del mundo y en lugares especializados como Las Vegas.

Fuente newzoo.

Para entender la forma en que llega la motivación detrás de este juego es bueno saber que el año pasado hubo unos premios por 93 millones de dólares en el mundo. Por ejemplo, el equipo ganador del campeonato mundial de la League of Legends (Liga de las Leyendas) -el mayor evento de este tipo de deporte- compartió un lote de un millón de dólares.

Eso si, como todo deporte que se respete, los eSports tienen su lado controversial. El fin de semana pasado el ganador en un torneo organizado por Ubisoft en el Esports Arena de California quien ganó 10 mil dólares tras eliminar a sus competidores. Pero la parte controversial es que lo hizo aprovechando una falla en la programación del juego, For Honor. Una falla conocida pero que el organizador Ubisoft no corrigió antes del torneo. Así es que a pesar de que haya ganado, al parecer, no lo hizo por honor.

La parte que me parece más interesante es que este nuevo producto de contenido del tipo de entretenimiento deportivo abre las puertas para los medios que buscan licencias económicas y no tienen el capital para pagar hoy en día licencias para equipos de fútbol, o retransmisiones de juegos olímpicos o partidos de torneos mundiales puedan crecer su audiencia “deportiva”. Esto puede traer nuevos contenidos a los nuevos sitios de streaming digital que carecen de opciones alrededor del entretenimiento deportivo, como le pasa a Netflix o a YouTube.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ricardoblanco

G+: ricardoblanco

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La clave para realizar buenas adquisiciones (el caso de Amazon y Whole Foods)
Por

Desde que Amazon anunció la compra de Whole Foods el valor de las acciones de ambas compañías ha ido a la alza, lo cual...