En México viven más de dos millones de personas con deficiencias visuales y más de 415,800 con ceguera, de acuerdo con el Atlas de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés).

OrCam Technologies, empresa israelí de inteligencia artificial, quiere que México sea el punto de partida para su expansión en América Latina para ayudar a los ciegos y débiles visuales con el OrCam My Eye 2.0, wearable que brinda independencia a personas con ceguera y baja visión.

“Estamos muy enfocados en el país con las manos llenas para el próximo año para establecer bien el mercado y de ahí llegar a todos los países de América Latina (actualmente están en Argentina, Brasil, Panamá, Guatemala y México). En caso de Asía vamos a entrar a Japón, Corea y China”, dijo Nikol Wolpert.

Actualmente cuentan con cerca de 11,000 usuarios en la región y tiene planes para México.

PUBLICIDAD

También puedes leer: México puede triunfar en Inteligencia Artificial

OrCam My Eye tiene el tamaño de un lápiz labial que se adhiere a cualquier tipo de armazón y contiene una cámara que registra los gestos o el texto y lo procesa en audio para ayudar a las personas.

“En específico el OrCam My Eye 2.0 lee cualquier tipo de texto impreso o digital, reconoce rostros si es de hombre o de mujer o un niño y registra los nombres, billetes, colores, fechas y lee señale sen la calle”, dijo Nikol.

De acuerdo con Nikol decidieron invertir mucho de su presupuesto en sacar un hardware que se vea bien por lo menos en tres años.

En el equipo de OrCam OrCam Technologies en América Latina trabajan 250 personas de las cuales 200 son los encargados de crear la tecnología.

El modelo más reciente, el OrCam My Eye 2.0 tiene un costo de 4,500 dólares más impuestos y el dispositivo anterior modelo 1.5 cuesta 3,500 dólares más impuestos.

“En algún momento buscaremos, con financiamiento alternativo o comuna gran expansión, bajar los precios”, dijo la responsable de OrCam Technologies para América Latina.

OrCam Technologies

El desarrollo de la tecnología de esta empresa israelí comenzó hace más de 20 años, ya que los fundadores de OrCam son los fundadores de Mobileye, la firma israelí que desarrolla tecnología para vehículos autónomos que el año pasado fue comprada por Intel que pactó el pago de 63,54 dólares en efectivo por cada acción, valorando la empresa en 15.300 millones de dólares (mdd).

“Esa tecnología es la base que tenemos en OrCam, ya que a uno de los fundadores tenía una tía con debilidad visual y cuando vio que esa tecnología podría ser usada, decidieron fundar OrCam en 2010”, dijo Nikol Wolpert.

En los últimos años, de acuerdo con Nikol Wolpert, ha habido mucha concientización y deseos de crear espacios más inclusivos para las personas débiles visuales o ciegas.

“La necesidad de producir y tener libros de braille en las escuelas es algo que se ha visto en los últimos años. Aunque aún queda mucho trabajo por hacer”, dijo Wolpert.

 

Siguientes artículos

Autopartistas mexicanas caminan hacia la transformación
Por

Sin grandes aspavientos, las empresas fabricantes de autopartes en el país ya trabajan en componentes para la nueva gene...