Javier Hernández Hernández, gerente general de la empresa Vanguardia y Cambio, afirma que es irrisorio el pago de 20 millones de pesos por el despojo de 20 autobuses, computadoras, refacciones del almacén, herramientas, mobiliario,  papelería y el retiro de la concesión para operar el Tuzobús, el principal sistema de transporte público de Pachuca.

“El director general del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah) dice que nos va pagar sólo 22% de la deuda, una situación con la que no estuvimos de acuerdo por ser un pago irrisorio”, declara el asesor del director general de Corredor insurgentes (CISA), primera empresa operadora en la Ciudad de México del Metrobús.

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo adeuda más de 80 millones de pesos a la empresa encargada de la operación y administración de las rutas del Tuzobús desde 2019, cuenta a Forbes México.

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“Nos sentimos despojados y burlados, porque me trataron como un delincuente al cargarme entre seis policías para sacarme a la fuerza”, declara.

“Habíamos trabajado bien, habíamos tenido una buena relación y habíamos estado dando resultados a la Secretaría de Movilidad”.

En diciembre de 2021, narra el empresario, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, en un evento público felicitó a la compañía por el resultado en la operación del Tuzobús y le agradeció el esfuerzo por haber aguantado la falta de pago.

Las autoridades de Hidalgo nunca hicieron ningún reclamo si el servicio del Tuzobús era malo en la pandemia de Covid-19, agrega el gerente general de Vanguardia y Cambio.

El 30 de marzo de 2022, la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo terminó de forma anticipada el contrato SITMAH/AOT-SPTMP/001/2020 con la empresa Vanguardia y Cambio.

“La fuerza pública se presentó al patio de encierro a realizar, primero un secuestro del personal, al impedir su salida de las áreas administrativa y de mantenimiento, donde estaban laborando, para posteriormente realizar el desalojo y despojo del patrimonio de la empresa, como las unidades, computadoras, inventario de refacciones del almacén, herramientas, mobiliario y papelería, entre otros”.

La compañía, que en 2007 era conocida como Servicios Integrales Empresariales Patiño, operaba desde hace dos años y tres meses del Sistema Tuzobús de Pachuca.

La terminación de forma anticipada del contrato “se llevó a cabo de forma arbitraria, violenta y sin haber cubierto los pagos por el arrendamiento de unidades, lo que constituye un despojo, represión y abuso de poder, entre otros”, asegura Vanguardia y Cambio.

“El servicio del Tuzobús había venido deteriorándose, por un lado la calidad en términos de imagen del sistema y  la oferta de servicios se había venido disminuyendo, toda está situación provocó que los usuarios, los ciudadanos y la zona metropolitana de Pachuca se inconformaron”, recuerda Javier Hernández Hernández.

Añade que la Secretaría de Movilidad de Transporte de Hidalgo quitó la concesión a un concesionario original por deficiencias en la operación del Tuzobús.

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“Cuando la Secretaría de Movilidad de Transporte de Hidalgo tenía a su cargo la operación tampoco mejora y es cuando le piden apoyo al grupo CISA, que es donde yo estoy, cambió y mejoró el servicio”, afirma Hernández Hernández.

Vanguardia y Cambio envió a manera de renta 20 unidades para mejorar el servicio en cuatro rutas, la troncal y 24 rutas alimentadoras del Tuzobús.

“La flota del Tuzobús estaba muy mal en muy malas condiciones, por lo que se hizo una inversión para ponerla en condiciones de operación y mejoramos la imagen de las unidades”, detalla.

Llegó la pandemia de Covid-19 en marzo y abril del 2020, lo que provocó el retraso de pagos del gobierno de estado y la Secretaría de Movilidad por la falta de ingresos, destaca.

“Aún así nosotros mantuvimos la operación y manteníamos las unidades en calidad y cantidad adecuada para atender durante la emergencia sanitaria de Covid-19”, asevera.

Durante la crisis sanitaria las autoridades realizaron pagos intermitentes e irregulares Vanguardia y Cambio, ya que ponían de pretexto la falta de ingresos por la pandemia de Covid-19.

Vanguardia y Cambio denunció penalmente a José Luis Guevara Muñoz, secretario de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (Semot), por el despojo de las unidades, computadoras, inventario de refacciones del almacén, herramientas, mobiliario y papelería usadas para operar el Tuzobus en Pachuca.

“Vanguardia y Cambio presentó juicio de amparo contra la acción de la Semot y denuncia penal por despojo y abuso de autoridad, además solicitará a la contraloría una auditoría completa a la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo”, agrega el representante de la empresa.

“Hoy algo suena muy raro, que nos quiten la concesión a unos cuantos meses de que termine el periodo de gobierno de Omar Fayad Meneses, y ahora quieran mandar una licitación que va durar 10 años: Lo lógico sería que el próximo gobierno fuera el que hiciera la licitación para los próximos 10 años”, destaca.

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