Guanajuato sería uno de los pocos estados que votarían por la continuidad en esta elección y le daría el triunfo a la coalición de Por Guanajuato al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), representado en la boleta por Diego Sinhué Rodríguez, ya que a pesar de un ligero retroceso se mantiene como líder en las encuestas.

El candidato panista a la gubernatura de Guanajuato retrocedió dos puntos respecto a la encuesta de un mes previo, pero lidera la contienda con el 42% de las preferencias brutas, marcando una ventaja de 19 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, Ricardo Sheffield, abanderado de Juntos Haremos Historia, con 23%, de acuerdo con la encuesta de Arcop/El Heraldo de México.

Realizada del 15 al 18 de junio, este sondeo  muestra en un lejano tercer sitio al priista Gerardo Sánchez García (10%), mientras que el verde Felipe Arturo Camarena y María Bertha Solórzano, del Panal, se ubican al final de la tabla con 3 y 1%, respectivamente.

Si se considera la preferencia efectiva, que se obtiene al hacer el cálculo sin considerar la respuesta de no contestó o no sabe, la diferencia de Rodríguez sobre Sheffield es de 24 puntos, pues el panista cuenta con 53% y el morenista un 29%.  Mientras que

PUBLICIDAD

El paisaje es prácticamente el mismo en la encuesta de Opinión Pública, donde Sinhué Rodríguez mantiene una cómoda ventaja de casi 15 puntos sobre el abanderado por Morena, esto a pesar de un tropiezo de 2.5% respecto a las medición anterior.

Sin embargo, Sheffield no aprovechó el tropezón del rival y también retrocedió. De hecho, ninguno de los aspirantes avanzó, al contrario, y fueron los indecisos los que aumentaron de 14.4 a 15.9% de una medición a otra.

La encuesta divulgada la semana pasada por El Financiero ubica al panista a la cabeza de las preferencias electorales con 53%, mientras que su rival morenista registra un 27%, con lo que la brecha entre ambos es de 26 puntos.

El estudio, levantado del 7 al 9 de junio en el estado, coloca al aspirante tricolor en el tercer sitio con 16%, seguido de Felipe Camarena y María Bertha Solórzano, con 2% de la intención de voto cada uno.

Rodríguez fue creciendo sus número durante los últimos cuatro meses, pasando de 39 a 45, lo que refuerza la percepción de que saldría ganador de los comicios del próximo 1 de julio.

Desde el panismo no hay dudas sobre conservar el bastión albiazul, por ello que el aspirante presidencial del frente, Ricardo Anaya, realizara su cierre de campaña en Guanajuato junto a Rodríguez Vallejo.

 

Siguientes artículos

Así llegan a la elección los candidatos al gobierno de Chiapas
Por

Las encuestas auguran la victoria de Morena y sus aliados en este estado, donde la ventaja de su candidato es por demás...