Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño), pidió al gobierno de la Ciudad de México la condonación de multas y tolerancia administrativa para evitar la quiebra de más negocios.

“Lo que pedimos a las autoridades en esta nueva etapa es que, si no tuvieron la creatividad para generar programas reales que amortiguen la crisis económica, al menos generen programas de condonación de multas y tolerancia administrativa para evitar mayor cierre de establecimientos”, dijo el empresario.

Durante la pandemia de Covid-19 más de 800 mil pequeñas empresas y negocios familiares bajaron definitivamente sus cortinas por falta de liquidez y de créditos bancarios para sobrevivir, agregó el líder de comerciantes.

Lee: México ha aguantado bien la volatilidad por la invasión de Rusia a Ucrania: BMV

“El endeudamiento de los dueños de establecimientos por concepto de rentas, pago a proveedores, pago de impuestos, pérdida de ahorros, préstamos familiares o tarjetas de crédito supera los 200 mil pesos en promedio”, comentó López Becerra.

Hay otros comerciantes pequeños que tienen endeudamientos por más de un millón de pesos, añadió el líder del pequeño empresario en la Ciudad de México.

Las cadenas de comercialización están muy fracturadas, ya que a todos los comerciantes les cuesta mucho más conectar con clientes, apuntó.

“Las ventas que llegaron a caerse durante diversos momentos de la pandemia hasta en un 90 por ciento, apenas se han recuperado en alrededor del 40 por ciento. Los precios de diversos productos de alto consumo popular se han incrementado en niveles no vistos años antes, como es el caso del limón y la tortilla”.

El presidente de ConComercioPequeño recordó que el entorno económico está severamente afectado: “Aunque al mes de febrero hubo una importante generación de empleos, en realidad estamos viendo  la recuperación de las plazas de trabajo pérdidas en el confinamiento de marzo-junio del 2020 y el semáforo rojo de diciembre-enero 2021”. 

El salario sigue sin recuperar sus niveles y la mayoría de trabajadores sigue sin cobrar horas extras, días festivos o bonos de puntualidad entre otros, manifestó Gerardo López.

Los programas económicos diseñados por las autoridades han sido muy limitados y en su mayoría se basan en préstamos de bajo monto, añadió.

“Ni los trabajadores ni las pequeñas empresas necesitan préstamos, sino inversión para la productividad”, expresó.

Señaló que el tema del pago de impuestos, no es un riesgo menor cuando el SAT ha tenido problemas en su sistema de citas y trámites en línea. “El nuevo Régimen de Confianza, genera incertidumbre y desconfianza entre los pequeños contribuyentes”.

Lee: México tiene capacidad para ser el gigante industrial occidental: Concamin

“Las estéticas caninas móviles, la venta de artículos, ropa, zapatos o comida en las cajuelas de los carros, las estéticas u oficinas puestas en la sala de la casa, las estaciones del metro que se han convertido en punto de encuentro, para entregar productos antes pactados por internet en los fines de semana, son alguna de las expresiones de cómo el comerciante está buscando salir de la crisis”, concluyó Gerardo López Becerra.

 

Siguientes artículos

Bolsa Mexicana de Valores
Empresas mexicanas pagan dividendos récord a accionistas en 2021
Por

El crecimiento subyacente de los dividendos de las empresas mexicanas aumentó un 101.9%, y en términos generales fue del...