Reuters.- El peso pierde levemente este lunes ante un avance del dólar después de su desplome a mínimos de tres años, en un entorno de menor liquidez debido al cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por ser día feriado.

La moneda mexicana cotiza en 18.55 por dólar, con un avance del 0.16% o 3.00 centavos, frente a los 18.52 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

El repunte del dólar se debe a que los inversores vuelven a interesarse en la divisa estadounidense luego de su reciente depreciación, pero analistas dijeron que era probable que cualquier recuperación en la moneda fuera de corta duración.

A las 8:00 horas, tiempo de México, el índice dólar sumó 0.36% a 89,417 unidades. La semana pasada, el índice descendió a 88,253 unidades, su menor nivel desde diciembre de 2014.

PUBLICIDAD

El euro, a su vez, perdió 0.27% a 1,2372 dólares y operadores esperan que los sondeos PMI que se publicarán esta semana provean a la moneda del bloque con una tendencia más concreta. Contra el yen, el dólar se apreciaba 0.36% a 106,68 unidades.

En lo que va de 2018, la divisa estadounidense se ha debilitado porque los principales bancos centrales están endureciendo sus políticas monetarias y sus economías se muestran cada vez más atractivas para los inversores.

La confianza en el billete verde además ha sido sacudida por temores a que Estados Unidos adopte una política de favorecer al dólar más débil y por la creciente preocupación sobre el déficit presupuestario del país, que se proyecta llegaría a 1 billón de dólares en 2019 por un mayor gasto del gobierno y más exenciones tributarias para las empresas.

Esa tendencia de debilidad en el dólar se frenó cuando una súbita liquidación en las bolsas en febrero llevó a los inversores a la relativa seguridad del dólar.

Sin embargo, los analistas dijeron que el mercado seguía posicionado para que el dólar tenga un respiro muy breve. “El hecho de que la ola de ventas del dólar se agotó el viernes no lleva a pensar que terminó”, dijeron analistas de Commerzbank.

“A los inversionistas que mantienen posiciones bajistas en el dólar les ha ido tan bien últimamente que era tiempo de toma de ganancias antes del fin de semana”, agregaron los analistas. “Eso no implica que no puedan vender dólares de nuevo hoy”, indicó.

 

Siguientes artículos

tpp
Nueva Zelanda divulgará este miércoles su texto del renovado TPP
Por

El gobierno neozelandés presiona para que esta semana sea publicado el texto final del CPTPP, de cara a su firma en marz...