El índice de referencia mundial del petróleo Brent rondaba los 80 dólares el barril en medio de inquietudes por la interrupción del comercio mundial y las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente tras los ataques a barcos por parte de las fuerzas hutíes de Yemen, alineadas con Irán, en el Mar Rojo.

Los futuros del crudo Brent subían 81 centavos, o un 1%, a 80.04 dólares el barril a las 13.27 GMT, mientras que el crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subía 87 centavos, o un 1.2%, a 74.81 dólares el barril.

Los índices de referencia cerraron con un alza de más del 1% el martes, ya que algunas compañías desviaron los buques, y los viajes más largos aumentaron el costo del transporte y los seguros.

El miércoles, Grecia aconsejó a los buques comerciales que navegan en el Mar Rojo y el Golfo de Adén que eviten las aguas yemeníes. Los armadores griegos controlan alrededor del 20% de los buques comerciales del mundo en términos de capacidad de carga.

Mientras tanto, Washington lanzó el martes un grupo de trabajo para salvaguardar el comercio en la región.

“Hasta ahora, la misión naval encabezada por Estados Unidos para mitigar los ataques hutíes no ha logrado aliviar las preocupaciones generales sobre el paso seguro a través del mar Rojo, y los principales transportistas marítimos aún optan por mantenerse alejados en medio de las tensiones”, dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de YOG.

Los hutíes prometieron desafiar la misión naval encabezada por Estados Unidos y seguir atacando el transporte marítimo del Mar Rojo en apoyo al movimiento Hamás que gobierna el enclave palestino de Gaza.

Lee más: AIE ajusta a la baja pronósticos de demanda de petróleo para último trimestre del año

El petróleo se recupera mientras las tensiones en el Mar Rojo provocan inquietud en inversores

Alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial pasa por el mar Rojo y por el Canal de Suez, aunque el suministro de petróleo se realineó, todavía no ha surgido escasez, dijeron los analistas.

“Mientras la producción no se vea amenazada, el mercado eventualmente se adaptará a las rutas de suministro cambiantes”, dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank.

“No es una idea descabellada atribuir el actual avance de los precios tanto a las expectativas de recortes de tipos, la caída de los rendimientos de los bonos y del dólar y los mercados de valores saludables como a la temperatura geopolítica”, dijo Tamas Varga de la corredora de petróleo PVM.

Datos recientes sugieren que la acción de los bancos centrales para sofocar la persistente inflación en Europa había marcado una diferencia significativa.

Los precios a productores alemanes cayeron más de lo esperado en noviembre, según mostraron los datos el miércoles, un día después de que otro conjunto confirmara que la inflación de la zona euro se desaceleró bruscamente hasta el 2.4% el mes pasado en términos interanuales.

Además, la inflación británica se desplomó en noviembre a su tasa más baja en más de dos años, lo que fortaleció los argumentos a favor de recortes en las tasas de interés.

Los operadores también se aferraron a sus expectativas de 150 puntos básicos en recortes de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos el próximo año, que se vieron impulsadas la semana pasada cuando el banco esbozó recortes de tipos más pronunciados en 2024.

En otro impulso a los precios, Estados Unidos compró 2.1 millones de barriles de crudo para entrega en febrero, dijo el martes su Departamento de Energía, mientras el país continúa reponiendo sus reservas.

Los inventarios de crudo y combustible de Estados Unidos también aumentaron la semana pasada, dijeron fuentes, citando datos del Instituto Americano del Petróleo, en contra de las expectativas de los analistas de una caída en los inventarios de crudo en una encuesta de Reuters.

Con información de Reuters

Poco texto y gran información en nuestro Twitter, ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

violencia-migrantes-MSF salud mental deportación
Nueva ley antimigrantes de Texas provoca miedo en la frontera con México
Por

La ley SB4 autoriza a policías y jueces de Texas detener y deportar migrantes sin el debido proceso.