El producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua creció 2.3% interanual y 3.5% en promedio anual durante el primer trimestre de 2018, según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN).

En términos de gasto, el crecimiento interanual del PIB estuvo determinado por impulsos conjuntos de la demanda externa neta y de la demanda interna.

Durante los primeros tres meses del año, en la demanda externa neta se observó crecimiento del 7.7% en las exportaciones y de 1.3% en las importaciones. La absorción que se registró fue de 1.3% en el aumento de consumo.

El despunte del crecimiento interanual del PIB trimestral se debió por el crecimiento en 54% en la producción de pesca y acuicultura, 11.8% por hoteles y restaurantes, 6.3% por transporte y comunicaciones, 5.8% por intermediación financiera, 5.1% por agricultura, y 3.4% en actividades comerciales.

Puedes leer: Opositores a Daniel Ortega en Nicaragua se niegan a rendirse

En contraste, los sectores que tuvieron disminuciones fueron la actividad pecuarias de -8.1%, la actividad silvícola y extracción con -0.7%, la explotación de minas y canteras -3%, construcción registró -8.9%

El crecimiento subyacente interanual se ubicó en 3.1%, mientras que el crecimiento promedio anual de la serie de tendencia ciclo alcanzó 3.9%. Asimismo, la serie desestacionalizada mostró un crecimiento de 0.3% con relación al cuarto trimestre del año anterior.

El PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 6.8% y 8.6% en promedio anual en la serie original con respecto a los precios corrientes.

 

Siguientes artículos

Rey de España aboga por el incremento de inversiones en Latinoamérica
Por

En la inauguración del Directorio se pusieron en marcha diferentes iniciativas de desarrollo por un monto total de 785 m...