Un paquete de ‘merengue’ está a punto de mostrarse como el postre futbolero más cotizado del mundo, ante la casi inminente irrupción del Real Madrid en el mercado bursátil.

 

 

 

Apenas la semana pasada saltó a la luz que sobre la cancha comercial un gigante refresquero se encuentra a punto de derribar a otro tecnológico por la simple ventaja de su expertise en el ámbito: Coca-Cola ofrece 80 millones de euros (unos 109 millones de dólares) por ponerle su nombre al Estadio Santiago Bernabéu, dejando con su portería batida a Microsoft y su ‘enclenque’ oposición de 50 mde, con lo que cada día nos damos más cuenta de que el futbol de hoy es cosa de nombres, es decir, marcas, más que de hombres.

El presidente del Real Madrid Florentino Pérez ha negociado con el emporio de Bill Gates desde mayo del 2013 para introducir su naming en el gran foro blanco durante cinco años, dentro de un objetivo de venta planeado por su organización para cubrir el remozamiento del inmueble y que los patrocinadores logren que el club no realice ningún desembolso. El asunto comenzó a fermentar en la Bolsa.

La consultoría alemana Euromericas Sport Marketing,en su sede española, dio a conocer el cálculo de la cotización del club madridista, que sin embargo quedaría en un inicio por debajo de uno de sus más fuertes oponentes sobre el terreno deportivo, el Manchester United, en la Bolsa desde 1991 y que domina ahora acciones por 2,100 mde, que le hacen el club con mayor capital en los mercados europeos.

 

El clima económico cambia intenciones

Se destaca en el informe que Florentino Pérez siempre sostuvo que su club nunca llegaría a ser una sociedad anónima. Pero si se mete a la Bolsa, cada uno de los socios obtendría unos 7,000 euros en acciones que impulsarían al club a la revaloración.

En dicho escenario, detrás del Real Madrid quedarían la Juventus, que tiene una capitalización de 278 mde, la Lazio con 166. Caso especial es el del Arsenal, que cotiza en un mercado privado londinense con un valor bursátil de casi 154 mde.

 

La Bolsa es un ‘caldero de brujas’

Una valoración de esta clase se realiza al comparar las magnitudes financieras del Real Madrid con otros clubes de las principales ligas europeas, comenta Gerardo Molina, profesor emérito de Sports Marketing, CEO de Euromericas Sport Marketing.

“Se deben confrontar datos de recursos propios, ingresos de explotación y resultado, una vez deducidos los impuestos. Comparando las capitalizaciones bursátiles de cada sociedad con estas referencias y obteniendo los multiplicadores medios, es posible aplicarlo todo a las cifras del Real Madrid para obtener su valor de mercado”, explica.

El Real Madrid tiene unas cuentas presuntamente saneadas, agrega, puesto que el club ingresa 512.8 millones de euros y tiene una deuda de 272 en promedio ponderado de los últimos tres años. Su beneficio operativo es de 43 millones, por lo que el ratio entre la deuda y su ebitda es de seis veces, una proporción muy alta para una empresa normal.

“El problema es que de esos 272 millones que debe pagar, 116 lo son a corto plazo, según su memoria anual, y se corresponden con los segundos pagos de las adquisiciones de Ronaldo y otros jugadores del primer equipo”, revela Gustavo Lorente, director de Euromericas Sport Marketing

 

No cualquiera

Pareciera que una gran ventaja económica y la tendencia de los grandes clubes europeos sería el ingreso a Wall Street, pero no es una iniciativa sencilla, según cita la agencia de calificación de Rating & SP (calidad crediticia) Maverik World Markets.

“Los primeros clubes de futbol en utilizar esta opción fueron los ingleses: el Tottenham Hotspur salió a bolsa en 1983, seguido en 1991 del Manchester United y del Celtic de Glasgow en 1995. A finales de 1998, ya cotizaban un total de 20 clubes ingleses y algunos clubes del resto de Europa se iban animando, como fueron el Lazio Roma, el Ajax Amsterdam o el Zurich Grasshoppers.

“Debido a que ya existía un número considerable de clubes de futbol cotizando en bolsa, se creó un índice bursátil en abril de 2002 llamado STOXX Europe Football Index.

“Este índice incluía 33 equipos y cerró su primer día de cotización a un precio de 149.12 euros. Cabe destacar que ninguno de los equipos tenía un peso en el índice superior al 10% para impedir la excesiva importancia o dominación de un solo club individual. Los clubes con mayor ponderación o peso en el índice eran la Juventus de Turín, el Manchester United y el Lazio, seguidos muy de cerca por el Borussia Dortmund y el AS Roma”.

 

 

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