Salvador Sánchez Cerén, el presidente de El Salvador arribó este martes 23 de octubre a Cuba, para sostener un encuentro con Miguel Díaz-Canel su homólogo cubano y así reafirmar los acuerdos estratégicos en salud, educación, deportes, cultura, medio ambiente, agricultura y economía.

Esta es la segunda ocasión que el mandatario salvadoreño realiza una visita oficial a Cuba, desde 2015. Algunos proyectos de cooperación fueron puestos en marcha durante ese año.

A su llegada, Cerén manifestó los avances que ha tenido el pueblo con las alianzas formadas con Cuba.

PUBLICIDAD

“En El Salvador producto de la Operación Milagro, 20 mil salvadoreños han recuperado la vista y también más de 108 mil consultas se han realizado en el centro oftalmológico que ahora existe en el país”, afirmó el líder Cerén.

Agregó que se han alfabetizado un total de 330 mil personas con el programa “Yo Sí Puedo”, creado por Cuba.

El mandatario de El Salvador reafirmó el rechazo al bloqueo económico impuesto a Cuba por los Estados Unidos, medida que calificó de injusta.

“El bloqueo es una decisión injusta contra el pueblo, que no ha permitido que Cuba se desarrolle plenamente. Vamos a seguir respaldando a Cuba en su demanda: tiene que cesar ese bloqueo”, explicó.

El presidente centroamericano reprobó la actitud que está tomando Donald Trump, su homólogo estadounidense, quien recortará recursos de la cooperación estadounidense para el Triángulo Norte de Centroamérica y que surgió por la caravana de migrantes hondureños que se dirige hacia el país norteamericano.

“Para nosotros migrar es un derecho humano y por lo tanto se tiene que respetar el derecho de los migrantes. Nosotros estamos totalmente opuestos a la política de Donald Trump en cuanto a su visión de la migración, los migrantes salvadoreños que, es una población muy importante, ayuda a la economía norteamericana”, sostuvo el gobernante salvadoreño.

Te puede interesar: Segunda Caravana Migrante parte de Guatemala a frontera con México

El líder de El Salvador fue recibido por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba; René Ceballos, embajador de Cuba designado a El Salvador y Sandra Alvarado, embajadora salvadoreña de la isla.

El 1 de junio de 2009, con la llegada del FMLN al poder, Cuba y El Salvador restablecieron relaciones diplomáticas, que desde entonces se han fortalecido con diversas alianzas y convenios.

 

Siguientes artículos

Foro de Panamá conecta a científicos y emprendedores
Por

Los asistentes fueron invitados a Panamá para generar soluciones a los diversos desafíos de la época, marcados en la age...