Panamá fue sede de la inauguración el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2018) celebrada el pasado lunes 23 de octubre la cual busca impulsar y vincular a nuevos investigadores con científicos, emprendedores, líderes empresariales y protagonistas de políticas.

Los asistentes fueron invitados para generar soluciones a los diversos desafíos de la época, marcados en la agenda 2030 y el desarrollo sostenible de la región, entre los que destacan bio economía, ciudades sostenibles y resiliencia y reconciliación, entre otros.

“El desarrollo de las ciencias, tanto en nuestro país como en América Latina y el Caribe, debe redundar en el fortalecimiento y la consecución de nuestros principales objetivos de gobierno, poner las riquezas del país, y sus recursos, al servicio de todos los ciudadanos con equidad y transparencia, respaldando al sector privado y a la inversión extranjera, afirmó el presidente Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, quien fue invitado a la apertura del evento.

PUBLICIDAD

El mandatario compartió una serie de visiones y estrategias para trabajar en la Agenda de Desarrollo Sostenible (ODS), y que pretenden conservar la biodiversidad de la región, además de atender las necesidades básicas de los ciudadanos.

“No es posible que nos desarrollemos con justicia social y equidad, conquistando una calidad de vida que alcance a todos los habitantes del país, si no tenemos una concepción de ese desarrollo basada en una Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación” explicó el mandatario.

Consideró que la evolución demográfica plantea nuevos retos: mayor crecimiento en los países en desarrollo, mayor acceso a educación y salud, ciclos de vida más largos, junto con una mayor movilidad poblacional, con grandes migraciones, y un futuro urbano que tenga como centro al ser humano.

“El Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019 de Panamá tiene el compromiso de lograr el desarrollo sostenible de forma económica, social, ambiental y cultural de manera equilibrada e integrada para nuestra población nacional.”, aseguró el líder panameño.

Te puede interesar: Perú sufre desaceleración en su economía durante tercer trimestre

Jorge A. Motta, secretario nacional de la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), indicó que Latinoamérica tiene muchos desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el riesgo ante desastres, la urbanización sin planificación, las crisis económicas, las migraciones, enfermedades desatendidas, sistemas de salud públicos en declive, y que frenan o retrasan el desarrollo sostenible.

“Es necesario apropiarse de la evidencia científica que se genera en nuestros países y en el mundo para debatir, planificar y edificar sociedades sostenibles. La voluntad política, la colaboración interdisciplinaria y multisectorial, y la integración de la ciencia y la tecnología serán fundamentales para innovar y lograr los cambios necesarios”, explicó Motta

El CILAC 2018 se encuentra desarrollándose desde 22 al 24 de octubre donde se expondrán más de 20 sesiones de alto nivel para el diálogo de muchos actores involucrados en el cuidado del planeta y es organizado por: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Alcaldía de Panamá, el Grupo Montevideo de Universidades, la Secretaria General Iberoamericana, el Consejo de Rectores de Panamá, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el Consejo Universitario Iberoamericano y la Fundación Ciudad del Saber con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá.

 

Siguientes artículos

Perú sufre desaceleración en su economía durante tercer trimestre
Por

La actividad económica peruana había crecido un 3.1 y un 5.4% en el primer y segundo trimestre respectivamente.