La caída de las exportaciones manufactureras en mayo representa un golpe a un sector que contribuye con 33% del PIB de México, en un momento en que la inversión y el consumo no cuentan con la suficiente potencia para remolcar al país. ¿Se queda nuestro país sin motores para crecer?

 

Si la economía mexicana fuera representada como una nave de tres motores, actualmente dos (inversión y consumo) habrían perdido potencia. ¿Qué pasaría si el tercero (exportaciones) empezara a fallar?

Las exportaciones de manufacturas, el sector de la economía mexicana que mejor desempeño tiene hasta ahora, cayeron en mayo producto de la desaceleración industrial de Estados Unidos, destino de 82% de nuestras manufacturas.

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En mayo pasado, las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos se redujeron 2.9% con relación al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En mayo de 2014, este rubro había crecido 5%.

Las exportaciones manufactureras, que se integran a la cadena de producción en EU, cayeron 5.2% en mayo, agregó el Inegi.

Durante el primer trimestre, la manufactura en México sufrió cuando el PIB y la producción industrial estadounidenses se contrajeron debido al clima invernal, que provocó el cierre de algunos puertos, indica Bank of America Merril Lynch (BofA) en un análisis.

Aunque esta baja puede ser transitoria, representa un golpe a un sector que contribuye con 33% del PIB de México, en un momento en que la inversión y el consumo no cuentan con la suficiente potencia para remolcar al país.

 

Dos motores apagados

Los otros motores que impulsan el crecimiento de la economía, consumo e inversión, permanecen sin potencia en el transcurso del año.

Las ventas en tiendas iguales (que tienen más de un año en operación) crecieron 4.6% en 2012, pero cayeron hasta 0.1% en 2013 y 0.9% en 2014, de acuerdo con registros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD). Para abril de este año, las ventas en tiendas iguales tenían un avance de 2.4%.

La creación de empleos de menor calidad tampoco impulsaría el consumo, al menos en lo que resta del año. Las personas que ganan hasta dos salarios mínimos al día (2,075 pesos al mes) se incrementaron en 598,615, es decir, 5%, mientras que el número de personas que ganan hasta tres salarios mínimos disminuyó 8.4%, según se desprende del reporte “Mala calidad en el empleo, las consecuencias del bajo crecimiento económico”, del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Estado de México.

El número de personas que obtuvieron un empleo sin prestaciones laborales aumentó 2.3% y los que tienen prestaciones subieron sólo 1.1%. El empleo temporal también aumentó: 5.7% más respecto al mismo trimestre de 2014, mientras que el de base, planta o por tiempo indefinido disminuyó 3.2%; el número de empleos sin contrato escrito ascendió 4.6%.

En inversión, el recorte presupuestal de 124,300 mdp, que anunció el gobierno federal a principios de año, también afectó las perspectivas de inversión para este año.

“La inversión podría mostrarse a la baja o con un débil crecimiento ante los importantes proyectos que se han postergado y el cambio de la tasa de interés en México”, indica Banco Base en un documento sobre sus perspectivas económicas para 2015.

En abril, la construcción de obras de ingeniería civil mostró una disminución de 3.7% respecto al mes anterior, mientras que la edificación y los trabajos especializados para la construcción tuvieron un crecimiento de 6.6% y 0.4%. Aun así, el valor de producción generada por las empresas constructoras cayó 0.4% en el cuarto mes de 2015 respecto a marzo, de acuerdo con datos del Inegi.

 

Pérdida de potencia

En mayo, las exportaciones totales cayeron 8.8% hasta 31,340 mdd. Las manufactureras, que componen la mayoría de las exportaciones no petroleras, bajaron 5.3% hasta 27,472 mdd. Sólo las automotrices continuaron con su avance, esta vez de 1.8%.

“Las menores exportaciones de maquinaria y equipo, equipo eléctrico, electrónico, de cómputo y aun del sector automotriz, indican la moderación en el ritmo de crecimiento en Estados Unidos y con ello de las ventas al exterior de México”, dice José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

La manufactura sigue siendo el mejor sector de la economía, menciona BofA Merrill Lynch en un análisis, pues de enero a mayo las exportaciones crecieron 3.0%, aunque en su mayoría fueron impulsadas por las automotrices, que crecieron 9.0% en el mismo periodo.

Esta baja de las exportaciones, sumada a la caída de las ventas de petróleo al exterior, abultó el déficit comercial de México en lo que va del año. De enero a mayo, el déficit de la balanza comercial fue de 3,303 mdd, cuando en el mismo periodo del año pasado era de 1,017 mdd.

 

¿Simple turbulencia o falla grave?

El repunte de las exportaciones manufactureras en la segunda mitad del año dependerá del desempeño de la economía de Estados Unidos, que tuvo una contracción de 0.2% en el primer trimestre de este año.

“Vemos lo que ocurrió en el primer trimestre del año como algo temporal, en buena medida, consecuencia de la contracción del PIB de Estados Unidos en ese trimestre, así como del cierre temporal de algunos puertos en ese país”, considera Carlos Capistrán, economista en jefe de BofA Merrill Lynch México.

Pero José Luis de la Cruz, del IDIC, piensa distinto y cree que la debilidad en este sector puede durar, al menos hasta septiembre. “A partir de estas cifras se puede esperar que la producción de manufacturas en México manifieste una mayor debilidad, atenuando en el crecimiento económico del país.”

Pese a la caída abrupta en mayo, las exportaciones no tendrán un cambio de tendencia al alza, siempre y cuando la economía de EU se recupere, comenta Guilermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, en un análisis.

Mientras se ve si las exportaciones vuelven a cobrar fuerza o no, el crecimiento del país puede quedarse sin un motor que lo impulse.

 

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