La elección extraordinaria para gobernador en Puebla transcurre “conforme a libreto” aunque se pondrá atención especial en que la jornada de votación ocurra sin actos de violencia. 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que la organización de las distintas etapas del proceso electoral ha transcurrido sin contratiempos; sin embargo reconoció que la “irresponsabilidad de los actores políticos” en ese estado han provocado un estado de tensión. 

“Estamos cumpliendo los tiempos de un calendario electoral muy apretado, construido ex profeso; el flujo de recursos de parte de autoridades de Puebla está sin contratiempos, la organización de la distintas etapas del proceso electoral está avanzando conforme a lo regular, estamos construyendo las condiciones para un debate que tendrá estándares de los debates presidenciales”, detalló Córdova Vianello en entrevista con Forbes. 

Estas elecciones, que se celebrarán el 2 de junio de este año, luego de que la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso falleció en un accidente aéreo el 24 de diciembre de 2018 junto con su esposo, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más. 

TAMBIÉN LEE: INE organizará elecciones extraordinarias de Puebla

Sin embargo, el proceso electoral del año pasado en Puebla fue severamente cuestionado e incluso impugnado por Morena ante las autoridades estatales electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante irregularidades en el proceso, denuncia de robo de urnas. 

El 1 de julio de 2018, a través de redes sociales y en medios de comunicación, se difundieron imágenes de una riña entre simpatizantes de la coalición Juntos Haremos Historia con adeptos del PAN en un hotel en donde supuestamente se concentraba una operación de falsificación de actas. 

Miguel Barbosa, candidato de Moreno, solicitó que se anularán las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al advertir que su triunfo fue producto de un fraude electoral.

Barbosa y diversos adversarios de Alonso señalaron que el 1 de julio se violaron 80% de las casillas, además del robo de 70 paquetes electorales durante la jornada electoral.

El pasado 8 de diciembre el TEPJF ratificó el triunfo de la panista en las urnas de Puebla con cuatro votos a favor y tres en contra y asumió su cargo el pasado 14 de diciembre.

Para la organización de estas elecciones se solicitó la intervención del INE con el objetivo de garantizar la legalidad de estas. 

“Ni la elección, ni los computos, ni la sentencia del Tribunal que validó la elección, logró atenuar esta tensión, todos los actores solicitaron la intervención del INE. Sabemos que va a ser una elección muy compleja y estamos listos para que la votación transcurra adecuadamente, ya construimos procesos electorales, mecanismos para atención inmediata. Estamos previendo que la noche de la misma jornada electoral el conteo rápido, que ya hay un comité técnico ex profeso, fluya sin mayores contratiempos”, apuntó Córdova. 

Señaló que aunque este proceso electoral transcurre sin incidentes mayores, el INE se prepara para “el peor escenario” con el objetivo de intervenir de forma adecuada. 

Cabe señalar que la para la organización de estas elecciones, el Congreso de ese estado autorizó al INE recursos superiores a 302 millones de pesos. 

Lee también: 

Martha Erika y Moreno Valle, la pareja que dominó la política poblana

 

Siguientes artículos

Las organizaciones sindicales bajo observación
Por

La movilidad social se detuvo y con trabajadores desorganizados, liderados por sus virtuales enemigos, difícilmente podr...