La compañía de espacios de coworking PÚBLICO, consolidada en México, incursionará al sector de la hospitalidad con Casa Tezontle, la cual pondrá en el centro la experiencia de los nuevos viajeros urbanos impulsados por la pandemia de Covid-19 e integrando las enseñanzas que han obtenido de los espacios compartidos.

“Este es un híbrido entre el hotel y Airbnb porque es un edificio en donde creamos la experiencia en todo el edificio. Creemos que lo que más vale es la experiencia no solo son mejores lugares para dormir y estar sino que son lugares donde pasan cosas”, explicó Emilio Illanes, cofundador de PÚBLICO en entrevista para Forbes México.

Casa Tezontle contará con 63 departamentos que irán de los 33 m2 a 63 m2, áreas comerciales en los primeros cuatro pisos y en los últimos tres pisos contará con áreas comunes con camastros, cenote artificial, asadores, salas y comedores grandes.

Casa Tezontle
Cortesía: PÚBLICO

Por su parte, Andrés Martínez CEO y cofundador de PÚBLICO comentó que ahora se centrarán en brindarles experiencias a los viajeros que van a otras ciudades para conectarse con otra cultura o diferentes personas.

“Impulsamos amenidades promueven que haya comunidad dentro del edificio e intercambio cultural. Creemos que un viaje a una ciudad el mejor souvenir no es un suéter o una foto en las pirámides sino una buena conversación con alguien que conociste”, puntualizó Andrés Martínez.

Los emprendedores explicaron que el objetivo es mejorar la experiencia en las estancias en zonas de buena localización como la Colonia Juárez, la cual tiene ofertas culturales, y en el caso de Casa Tezontle también ofrecerá un precio más accesible que un hotel así como zonas de recreación y comunidad.

“Habiendo atendido la industria de la hospitalidad tradicional nos dimos cuenta que había ineficiencias que podíamos corregir y dar mejor servicio a la gente que se hospeda a las ciudades”, añadió Martínez.

Se estima que el nuevo proyecto inmobiliario esté disponible en 24 meses, sin embargo, no será el único, los emprendedores aseguraron que actualmente están preparando dos espacios extra para ofrecer más experiencias en torno a la hospitalidad.

“Creemos que existen dos tipos de viajeros, que buscan la naturaleza y resetearse de la vida tan activa y conectada que llevamos. En ese tipo de turismo buscas silencio y paz y luego están los viajeros culturales que van a la ciudad y buscan conectarse con otra gente y culturas”.

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Los coworking de PÚBLICO se adaptaron a la pandemia

Si bien la pandemia de Covid-19 provocó que las oficinas y espacios de coworking se vaciaran prácticamente en su totalidad, los emprendedores aseguraron que la versatilidad del sector inmobiliario ha ofrecido la oportunidad de reconversión y darle nueva vida a los espacios a través de experiencias.

“Nuestro diferenciador es fijarnos en qué queremos que sienta y viva la gente como primera variable y que de esa surja lo demás. Una de las cosas es que pretendemos que se sientan en casa y que ese lugar lo motive a trabajar y a que se genere comunidad; que estén ubicados en lugares interesantes de la ciudad con la infraestructura del barrio: no queremos llegar a imponer sino a convivir”, puntualizó Martínez.

Ante un nuevo formato de trabajo híbrido que le ha brindado a las empresas la oportunidad de bajar las rentas, PÚBLICO lanzará proximamente su aplicación para reservar espacios on demand.

“Ahora estamos facturando más que antes de la pandemia, en ocupaciones no estamos tan alto como antes porque teníamos entre el 90 y 95% pero ahora que tenemos más edificios, estos tienen menos ocupación pero en facturación estamos arriba lo cual quiere decir que el mercado sigue existiendo y creciendo“, agregó Illanes.

A pesar de que en los últimos dos meses ha crecido el interés de las empresas y trabajadores por regresar a los espacios de trabajo, los emprendedores estiman una recuperación de los niveles de ocupación precovid en los próximos cinco a 10 años.

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“Todavía la tecnología no nos permite empatizar, generar las relaciones íntimas con otro humano y crear ideas creativas. Eso pasa solo físicamente, entonces el futuro de la oficina va a seguir siendo cierto siempre y cuando la manera en que el humano genera valor siga siendo lo que ha sido desde hace toda nuestra historia. No creemos que la necesidad de estar en contacto con otro de forma física vaya a cambiar”, comentó Martínez.

Además estimaron que para octubre de 2021 serán cuatro veces más grandes en espacios ya que el formato ha atraído a más personas.

“Vamos por inmuebles que controlemos nosotros y que no estén en corredores corporativos porque no queremos estar en Insurgentes o Santa Fé, en el caso de Reforma es una excepción porque es mixto; hay hoteles, viviendas y comercios. Queremos tener inmuebles que tengan alma, diseño arquitectónico, valor histórico, artístico y nuestros lugares lo han logrado porque tenemos desde unos creados en los años 1800 y 1930 agregándole modernidad y escuchar al barrio sobre qué quiere y necesita”, finalizó Martínez.

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