Por Daniel Undurraga* Cuando llegué a San Francisco me di cuenta que en esa ciudad se vivía cinco años en el futuro. Había una infinidad de servicios que no conocía e inmediatamente los comencé a utilizar. Empecé a recibir mejores productos de los que estaba acostumbrado, como verduras frescas de una granja cercana o recetas listas para ser preparadas con las cantidades exactas de los alimentos para no generar desperdicios, que además, ya venían picados. Después de un tiempo me di cuenta que no había ido al súper en meses. Cuando vivía en Santiago de Chile y necesitaba algo, iba directamente al supermercado, pero ahora recibía toda mi despensa perfectamente elegida sin tener que ir a ningún lado. Me encantó esa forma de vivir en la que podías confiar en que alguien hiciera las cosas por ti justo como tú lo harías, y entonces me convencí que un modelo de negocio que cubriera esas necesidades en Latinoamérica iba a ser un éxito, ¡no tendría por qué ser diferente! Comencé con el análisis de la industria. El mercado vertical más grande es el del supermercado -valorado en 200 mil millones de dólares-, así que, con una propuesta de valor con mucho sentido y un equipo de trabajo con objetivos y metas claras, nos tenía que ir bien. Empezamos el desarrollo de la idea y concepto de Cornershop, y en seis meses estábamos listos para iniciar en México y en Chile. El primer gran aprendizaje que he tenido como emprendedor y sobre todo para triunfar en una industria es el de ser paciente. La paciencia para crear un buen plan de negocios, para esperar los resultados y analizar el éxito que se tuvo. No porque algo funcione inmediatamente, significa que así será siempre, ni porque algo no haya funcionado, nunca lo hará. Cada emprendedor tendrá diferentes obstáculos y caminos, pero la paciencia siempre será un excelente aliado. Sé veloz. Serlo no implica que debas tomar acciones repentinas y arriesgadas; la velocidad en los negocios se refiere a buscar ser una empresa fresca y con una mentalidad abierta al cambio. No es hacer las cosas rápido, es tener una visión orientada a objetivos, contemplar las estrategias a corto y mediano plazo, saber cuándo frenar, cuándo esperar y cuándo acelerar. La velocidad en los negocios es encontrar las oportunidades correctas en el momento preciso. Recuerda que no eres el único; hay muchos emprendedores con ideas increíbles allá afuera. ¡El mejor día para empezar fue ayer! Escuchar al consumidor. La propuesta de valor para algunas apps on demand puede parecer muy sencilla, pero en realidad se basa en un análisis puntual y exhaustivo de lo que el consumidor demanda, tanto en tiempo como en forma. Para el caso de Cornershop, esto se basa en cubrir una necesidad primaria, la de realizar el súper… ¿Qué tipo de alimentos consume una familia entera? ¿Qué artículos le brindaría una solución a las personas que trabajan y no tienen tiempo de hacer las habituales compras de supermercado? ¿Cómo le puedes ‘salvar la vida’ a alguien que no puede desplazarse a comprar algo en una emergencia? Nos dimos cuenta que lo que necesitaban los consumidores era seguridad y confianza, saber que sus productos no solo van a llegar a la hora que ellos lo solicitaron, sino que serán seleccionados por un experto, tal cual ellos lo hubieran hecho directo en tienda. Las startups somos como bandas de rock, juntas a tu banda y piensas que en dos semanas vas a estar tocando en el bar más famoso de la ciudad y en un año van a tocar en el Lollapalooza en Chicago. El camino puede ser diferente, más largo, más corto, con más o menos obstáculos, pero siempre se debe tomar con sabiduría, paciencia y un oído muy agudo para escuchar al que usa tu servicio. Armar una empresa, requiere de mucho desafío, necesitas mucha energía y fe en ti mismo, en tu plan de negocios y tu equipo de trabajo, además de muchas ganas de que la gente te diga que no todo el tiempo. Creo firmemente que un emprendedor buscará la manera de salir adelante a pesar de los fracasos y limitaciones; trabajando y sobre todo adecuando y modificando el proyecto de acuerdo a las necesidades de su mercado para lograr sus objetivos. El emprendimiento es un constante e increíble aprendizaje, ¿ya estás listo para triunfar en la industria que te apasiona? *Daniel Undurraga, es Fundador y Director de Tecnología de Cornershop en México.   Contacto: Twitter: @CornershopMX Facebook: cornershopmx Blog: cornershopapp.com Página web: cornershopapp.com/ Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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