Empresarios estiman que aumentará 71.8 por ciento el gasto de los turistas en la vacaciones de Semana Santa en 2024, respecto a los de igual periodo de 2023, lo que significa que del sábado 23 de marzo al domingo 7 de abril, habrá un gasto de aproximadamente 275,000 millones de pesos frente a los 160,048 millones de pesos del año pasado, informó Octavio de la Torre Steffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El gasto de los turistas traerá grandes beneficios a los destinos turísticos de nuestro país, según estimaciones de las 257 cámaras de la Concanaco Servytur.

La Semana Santa será resultado de la reactivación económica que viven las familias mexicanas y del interés de viajeros nacionales y extranjeros, los cuáles visitarán destinos de playa, pueblos mágicos y a sus familiares como ya es costumbre año con año, dijo.

De acuerdo con información de las 257 Cámaras Nacionales, algunos de los principales destinos de las familias mexicanas alcanzarán los siguientes porcentajes de ocupación: Riviera Maya, 85 por ciento; Puerto Vallarta, 61 por ciento; Yucatán, 85 por ciento; Baja California Sur, 75 por ciento; Veracruz, 90 por ciento; Nuevo León, 73 por ciento; Oaxaca, 90 por ciento; San Cristóbal de las Casas, 85 por ciento, San Miguel de Allende, 85 por ciento; Coahuila, 78 por ciento y Ciudad de México, 68 por ciento, entre otros.

Un rubro que resulta importante durante estas fechas es el turismo religioso, el cual crece anualmente entre 5.0% y 7.0%, que representa poco más de 10% de este segmento en el mundo, según datos de la Sectur.

En México existen 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y exconventos de carácter histórico, entre los santuarios más visitados.

Los lugares marianos más visitados en el país son: Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México; Virgen de la Concepción, en San Juan de los Lagos, Jalisco; Virgen de Juquila, en Oaxaca; Virgen de la Expectación, en Zapopán, y Virgen del Rosario en Talpa, Jalisco, siendo de los más visitados el Santo Niño de Atocha en Fresnillo, en la ciudad de Zacatecas, el Cristo Rey en el Cerro del Cubilete en la ciudad de Guanajuato y el Señor de Chalma en Malinalco, en el Estado de México.

El recién electo presidente de la Confederación hizo un llamado a todos los mexicanos para seguir impulsando la economía nacional, adquiriendo bienes y servicios en establecimientos formales.

“Necesitamos seguir impulsando el crecimiento económico del comercio, los servicios y el turismo a nivel nacional, tanto en el norte, sur y centro de nuestra hermosa República Mexicana, para que juntos, generemos bienestar social, apoyando a los negocios familiares y establecimientos formales”, afirmó De la Torre.

Durante el puente largo que se realizó del viernes 15 al lunes 18 de marzo, se registraron ingresos por más de 63,500 millones de pesos, dato que, a decir del organismo, reveló que los mexicanos esperan estos días de asueto para disfrutar de los destinos turísticos.

La Confederación de Cámaras Empresariales también invitó a tomar las precauciones correspondientes para viajes por carretera y evitar accidentes, para ello la agrupación de los Ángeles Verdes, a nivel nacional hará uso de 243 unidades, 37 grúas y 46 remolques tipo cámper, recorriendo alrededor de 504 mil 323 kilómetros, y se espera ofrecer 9 mil 105 servicios turísticos, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Se invita a denunciar cualquier situación de abuso por parte de los prestadores de los servicios turísticos y recurrir a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y hacer valer sus derechos como turistas”.

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