Por Natalí Faxas

De los ocho integrantes del Consejo Nacional de Competitividad que representan al sector privado, cuatro están en la lista de los millonarios dominicanos Forbes.

República Dominicana busca ser un Estado más competitivo, con la ayuda de sus más altos empresarios, los hombres y mujeres del sector privado con mayor poder económico del país. Así lo dejó demostrado el presidente Danilo Medina cuando juramentó a sus ocho miembros del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y 28 miembros de su Consejo Consultivo que representarán al sector privado en este organismo.

Los integrantes del CNC que representan al sector privado son Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Fernando Capellán, presidente del Grupo M y presidente de Asociación para el Desarrollo (APEDI); José Miguel González Cuadra, presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional; Manuel A. Grullón, presidente del Banco Popular; Luis Molina Achécar, del BHD León; Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana; Manuel E. Tavarez, fundador del Parque Industrial ITABO y Punta Caucedo, y Felipe Vicini, presidente del Grupo Inicia. Como asesora industrial del Poder Ejecutivo, y miembro del Consejo, fue juramentada también Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo SID.

PUBLICIDAD

“Esta unión del sector público-privado nos permitirá hablar en primera persona con todos los actores y plantear las inquietudes que tenemos… Vamos (los empresarios) a expresarnos con toda libertad, sinceridad necesaria y la autocrítica que tenemos que hacernos todos”, manifestó Rainieri previo a su juramentación como parte del CNC. “No solo es el Estado, también somos nosotros los empresarios… Si no somos eficientes y no somos competitivos, jamás podremos salir del subdesarrollo”, insistió el presidente de Grupo Puntacana al referirse a la responsabilidad del sector privado para convertir al país en uno más competitivo.

Puedes leer:  Estos son los 17 paraísos fiscales señalados por la Unión Europea

De estos ocho integrantes del Consejo Nacional de Competitividad, cuatro también forman parte de la última lista de los 10 millonarios dominicanos que publicó Forbes en su última edición: Felipe Vicini (1), González Cuadra (6), Manuel Grullón (7) y Frank Rainieri (9). Los demás millonarios de la lista Forbes son parte de los otros 28 empresarios que conforman el Consejo Consultivo del Consejo Nacional de Competitividad: José Luis Corripio Estrada (2), Félix García Castellanos (3), Mercedes Ramos (su padre Román Ramos figura como 4 en la lista), Roberto Bonetti (5), Manuel Estrella (8), Héctor Rizek (10).

Los otros de los que integran el Consejo Consultivo y también fueron juramentados por el presidente Medina son Carlos Guillermo León, Franklin León, Celso Marranzini, Carlos José Martí, Ramón Menéndez, Marcial Najri, Monseñor Agripino Núñez Collado, Samir Rizek, Gustavo Tavares, Juan Manuel Ureña, Bernardo Vega, Juan Vicini, Máximo Vidal, José Vitienes, Aquiles Bermúdez, José Singer y Elena Viyella. Además, Miguel Barleta, Rafael Blanco Canto, José Clase, Samuel Conde, Manuel Diez y Pedro Esteva.  Parte de los funcionarios que conforman el CNC son Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; de Hacienda, Donald Guerrero; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta e Isidoro Santana, de Economía, Planificación y Desarrollo.

Los pilares en los que inicialmente trabajará este Consejo Nacional de Competitividad son la facilitación comercial y formalización, más exportaciones y productividad, innovación y más empleo, acordaron en su primera sesión ordinaria.

 

Siguientes artículos

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Foto: Angélica Escobar/ForbesMx).
IATA prevé ganancias récord para aerolíneas en 2018
Por

Se espera que las ganancias en general se incrementen en 11% a 38,400 mdd en el próximo año.