En Centroamérica, las empresas destinan en promedio 250 horas para cumplir con las obligaciones tributarias, según el estudio Evolución de la Situación Fiscal en Centroamérica 2009-2016, que presentó la Federación de las Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco).

El estudio hace una comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y busca mostrar la realidad fiscal de la región y generar conciencia sobre el uso eficiente de los impuestos.

“Las principales variables del estudio son la carga administrativa de las empresas para pagar impuestos, carga impositiva sobre el nivel de ganancia, distribución y calidad del gasto público y la informalidad”, comentó Álvaro Elizondo, director de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

Las empresas de Centroamérica tienen una carga impositiva promedio de 45.8% de sus ganancias. Guatemala tiene la más baja, con 35.2%, y Nicaragua, la mayor: 60.8%.

PUBLICIDAD

“La cantidad de impuestos lo que genera es un problema de eficiencia en la recaudación. Si hay 100 impuestos, se debe administrar esa misma cantidad (de impuestos). Eso hace que el sistema sea complejo y la probabilidad de que alguien se libre de pagarlos, es altísima. Las tasas también son relativamente elevadas, en el caso de las de renta (Impuesto sobre la renta) 30%, aproximadamente, y los impuestos al valor agregado cercanos al 15%”, dijo Elizondo.

A inicios de septiembre, las exportaciones totales de Centroamérica sumaron 7,811 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre de 2017, lo que representó un crecimiento de 14% con respecto al mismo período de 2016, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

“La recuperación gradual del comercio exterior en Centroamérica en 2017 se debe al aumento en el valor de las exportaciones hacia terceros socios comerciales, así como un incremento de las importaciones intrarregionales”, según datos del informe Pulso Regional de la Sieca.

También puedes leer: Panamá es la nación más competitiva de Centroamérica: WEF

 

Siguientes artículos

premio-nobel-2017-medicina
Científicos del “reloj biológico” ganan Premio Nobel de Medicina 2017
Por

Los mecanismos descubiertos por estos investigadores ayudan a explicar por qué las personas que viajan largas distancias...