Hasta el cuarto trimestre de 2016, las empresas, gobierno e instituciones de México emplearon a 7.1 millones de personas en puestos informales, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Todas las modalidades de empleo informal sumaron 29.8 millones de personas, para una disminución 0.6% respecto a igual periodo de 2015, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) octubre-diciembre del año pasado.

PUBLICIDAD

Los trabajadores informales representaron 57.2% del total de la población ocupada en nuestro país. 14.2 millones conformaron la ocupación en el sector informal, es decir, los hogares con actividades económicas que no se constituyen como empresas independientes, cifra que significó una reducción de 0.9% anual y constituyó 27.2% de la población ocupada; las empresas, gobierno e instituciones, 13% de toda la población ocupada en México, tuvieron una disminución marginal de 0.6%; 6.2 millones se aglutinan en el sector agropecuario y otros 2.3 millones entran en el servicio doméstico remunerado.

El empleo informal considera a todas las personas que laboran dentro y fuera del hogar, pero que carecen de seguridad social o salud en su trabajo. Según el Inegi la informalidad se trata del trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como los trabajadores subordinados que, aunque trabajan para empresas formales, lo hacen bajo modalidades que eluden el registro ante la seguridad social.

23.7% del Producto Interno Bruto (PIB) de México proviene de la economía informal, de acuerdo con las últimas cifras disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El gobierno federal ha implementado algunas estrategias para combatir la infomalidad. En abril de 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un seguro para los mexicanos que entren al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

“Esta protección es un incentivo más en favor de la formalidad y también estará disponible para todos los contribuyentes que ya están inscritos al RIF, y que a la fecha suman 4.5 millones de mexicanos”, dijo el mandatario.

La historia completa aquí: Peña Nieto anuncia seguro para combatir la informalidad

Durante la actual administración se han creado alrededor de 2.3 millones de empleos. “Hemos alcanzado cifras récord en empleo. Llegaremos a una cifra en empleos mayor a todos los generados en la administración pasada y en comparación con cualquier administración”, afirmó Peña Nieto en octubre del año pasado.

Entre octubre y diciembre de 2016, las personas desempleadas en México contabilizaron 1.9 millones y la tasa de desocupación correspondiente fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA), dato inferior comparado con el mismo periodo de 2015, cuando fue de 4.2%.

 

 

 

 

Siguientes artículos

Hermano mayor de Kim Jong-un es asesinado en Malasia
Por

La muerte de Kim Jong-nam se produjo tras ser atacado con agujas envenenadas por dos mujeres en el aeropuerto internacio...