En plena era digital, apenas 36%, es decir, apenas más de 1 de cada 3 empresas que aprovisionan productos para las tiendas minoristas hace sus ventas en línea, de acuerdo con el Segundo Barómetro de la Industria del Retail. En este reporte elaborado por la firma de soluciones para el comercio GS1 y la consultora Psyma, el principal freno para utilizar los canales digitales para distribuir sus productos es el la falta de conocimiento interno sobre el modelo de comercio electrónico, seguido de la falta de inversión en tecnología. “Si tu enfoque es la manufactura y el desarrollo de un producto específico de consumo no necesariamente eres un experto en marketing digital y comercio electrónico. Ese tipo de expertise y de conocimiento hay que (tercerizarlo) y adquirirlo”, comentó Simeón Pickers, director general de Psyma Latina. TAMBIÉN LEE: De favorable a estable la perspectiva del retail para 2019 La presencia en algún marketplace como Amazon o MercadoLibre se da por 1 de cada 3 empresas consultadas. De ellas las compañías pequeñas tienen mayor participación, con 59% y 75% respectivamente, mientras que de las de tamaño mediano aparecen 26% en la plataforma de origen estadounidense y 14% en el sitio de ecommerce surgido en Argentina. De las empresas grandes, apenas 16% ofrece sus productos en Amazon, frente al 11% que lo hace en MercadoLibre. No obstante, las cifras de ventas en comercio electrónico mantienen crecimiento de 2 cifras en estas compañías, refirió Gerardo Brehm, director de Relaciones Institucionales de GS1 México. “Está creciendo la venta a doble dígito desde hace años y se pronostica el crecimiento en 5 años va a seguir a doble dígito”, comentó. TAMBIÉN LEE: Las PyMEs mexicanas y el eCommerce La relevancia del comercio electrónico es tal que de acuerdo con el reporte Hábitos del Comprador en línea de la Asociación Mexicana de Ventas Online de 2018, 8 de cada 10 internautas han comprado algún producto en línea en el último año. Además, el estudio de retail observa un crecimiento en el uso de redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, por parte de las empresas, incluso les despierta mayor interés que contar con su propio sitio web. El documento destaca que el 73% de las empresas fabricantes cuenta con una página de Facebook, mientras que apenas 66% dispone de un sitio web propio para promoción y oferta de sus productos. Mientras que Instagram tiene 39% de penetración entre este tipo de empresas. El universo estudiado fue de 539 firmas: 410 empresas pequeñas, 70 medianas y 59 grandes de entre sus 18 mil asociados. Esta cifra representa 133 unidades más que en la primera edición. El tamaño de la empresas se define por ingresos: las primeras perciben hasta 10 millones de pesos; las segundas entre 10 y 250 mdp; las terceras a partir de 250 mdp. TE PUEDE INTERESAR: El panorama de e-commerce en México en 2019

 

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