El dinero en efectivo es la forma de pago más antigua que existe después del trueque. En nuestro país, los billetes y las monedas han sido la forma de pago más usada, desde su independencia. Solamente durante el periodo más álgido de la pandemia se detectó una disminución de este medio de pago por temor a un posible contagio por el solo hecho de tocar monedas y billetes.

Junto con el dinero en efectivo, el pago con tarjeta es otro de los medios más usados. La ventaja de pagar con tarjeta es que no cargas dinero en efectivo, sino que el banco paga a la persona o empresa a la que compraste un producto o servicio por medio de una transferencia.

Además, hay varios tipos de tarjetas para pagar. Las más comunes son las tarjetas de crédito, que funcionan mediante un préstamo que te hace el banco para que compres en abonos o de contado. La otra es la tarjeta de nómina.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Educación Financiera ENIF 2021, la población que tiene una tarjeta de débito o crédito se ha incrementado desde el último levantamiento de la encuesta (en 2018).

No te puedes perder: Cómo pagar 0% de intereses en tu tarjeta de crédito

Si bien el porcentaje de la población adulta con una tarjeta de crédito, bancaria o departamental, se incrementó únicamente en un punto porcentual para ubicarse en 25%, la proporción que cuenta con al menos una tarjeta de débito se ha incrementado en 12 puntos porcentuales desde 2018, alcanzando el 46%.

En promedio, 54% de la población reportó tener alguno de estos productos que pueden ser utilizados como medios de pago.

Otro dato interesante es que la tenencia de tarjetas se incrementa conforme lo hace el nivel educativo, lo que da evidencia de que el ingreso es determinante en la tenencia de estos productos.

También resulta relevante que el porcentaje de la población que usa tarjetas de débito y crédito con mayor frecuencia para pagar compras de más de 500 pesos es relativamente estable para la población entre 18 y 59 años. En contraste, la población de 60 o más años utiliza con menor frecuencia estos medios, a pesar de que su tenencia de tarjetas de débito es superior al promedio nacional.

Te sugerimos echar un vistazo a: ¿Es caro pagar solo el mínimo a tu tarjeta de crédito?

Entre la población con educación de licenciatura o superior, el 39% realiza pagos con tarjeta con más frecuencia para compras de 500 pesos o más, un porcentaje que solo alcanza el 2% entre la población con educación primaria; esto a pesar de que alrededor del 24% de estos cuentan con una tarjeta de débito.

Además, el uso de medios de pago electrónicos es más común entre la población con mayor nivel educativo. La población de 30 a 44 años reporta el mayor uso de tarjetas (29%) y transferencias (10%), seguido de la población más joven (18-29 años).

Fuente: Condusef, ENIF 2021.

Con información de Condusef.

¿Ya nos sigues en Twitter? Síguenos y recibe la información más destacada

 

Siguientes artículos

Sismológico UNAM
Reaseguro, clave para enfrentar eventos de baja frecuencia y alta severidad
Por

¿Sabías que el reaseguro es el seguro de los seguros y que las compañías aseguradoras suelen comprar seguro contra terre...