La empresa Engie invertirá 500 millones de dólares (mdd) en proyectos de energías renovables en México.

El desembolso del gigante francés será para concluir la construcción de dos plantas solares este año, además de un parque eólico y dos fotovoltaicos más durante 2020, detalló el CEO de la compañía en nuestro país, Fernando Tovar, en entrevista con Forbes México.

La compañía ya invirtió 300 mdd en la construcción de tres plantas de energía limpia, de las cuales, el proyecto eólico de Tres Mesas 3 ya se encuentra en operación.

Gráfica: Forbes Staff

También ha consolidado una alianza con la compañía Tokyo Gas, a quien vendió 50% de su empresa Heolios EnTG, cuyo portafolio incluye los proyectos renovables mencionados cuya capacidad total es de 900 MegaWatts (MW).

«Ha habido muchas ventas de proyectos en el pasado, donde un desarrollador o una empresa vende un interés en su proyecto simplemente para reciclar capital, eso no lo estamos haciendo nosotros. Lo que estamos haciendo es formar una plataforma con un socio que creemos que está alineado para el crecimiento de dicha plataforma, para buscar nuevos proyectos y hacer más inversión en México de energía renovable», declaró.

Estos proyectos fueron ganados durante las segunda y tercera subasta eléctrica que organizó el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, donde se lograron precios récord de generación mundial de hasta 20 dólares por MegaWatt-hora.

Pero la cuarta ronda fue cancelada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es que Comisión Federal de Electricidad (CFE) produzca más electricidad y compre menos a las empresas privadas.

Aquí la historia: La gran mentira de las energías renovables, según la CFE

Si el gobierno decide relanzar las subastas, Engie afirmó que competirá en los concursos, de lo contrario, consideran que hay demanda de empresas privadas para este tipo de electricidad.

«Estamos viendo la posibilidad de anclar plantas con PPAs (acuerdo de compraventa de energía) directo a los privados», comentó Tovar.

 

Más transmisión

Tovar consideró el recurso solar y eólico de nuestro país como «envidiable», pero llevar esta energía   los centros de consumo requiere de infraestructura de transmisión.

«Es donde está el meollo del asunto, debemos, como país, buscar la fórmula para atraer inversión en transmisión», mencionó el directivo mexicano.

El nuevo gobierno y CFE han cerrado también esta puerta con la cancelación de dos licitaciones para supercarreteras eléctricas de Oaxaca a Morelos y de Sonora a Baja California.

«Es algo que hasta la fecha ha sido un espacio de CFE, entendemos que el nuevo gobierno va a ser así, no tenemos inconveniente, si hay una forma en que como iniciativa privada podemos aportar, estamos a la orden», dijo el CEO de Engie.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, declaró que podría haber una asociación público-privada para transmisión, pero CFE descartó esta posibilidad en una conferencia de prensa el pasado 11 de abril.

«Engie tiene infraestructura de transmisión en el resto de Latinoamérica y del mundo, estamos a la orden para apoyar en la manera que el nuevo gobierno piense que podemos complementar la inversión federal», declaró Tovar.

Lee también:

Las gasolineras que venden más caro y más barato, según el gobierno

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Las gasolineras que venden más caro y más barato, según el gobierno
Por

El gobierno federal dio a conocer este lunes los precios de las gasolinas y el diésel en las diversas gasolineras del pa...