El lanzamiento al mercado de ChatGPT, en noviembre de 2022, fue el disparo de salida en la carrera por la inteligencia artificial (IA) generativa. Microsoft fue la primera en pisar el acelerador con una inversión multimillonaria en OpenAI, el desarrollador detrás del famoso chatbot que logró un ritmo de adopción sin precedentes en todo el mundo. Siguieron Google con el lanzamiento de Bard y Amazon Web Services con Bedrock.

El tamaño de mercado de la IA generativa se valoró en 10,160 millones de dólares en 2020, y se prevé que alcance los 103,740 millones de dólares en 2030, siendo Norteamérica la región que se perfila con la mayor cuota de mercado global, de acuerdo con datos de Next Move Strategy Consulting.

La consultora identifica como principales actores de esta competencia a empresas como Amazon, Google, Microsoft, NVIDIA y OpenAI, entre otras.

Aunque la competencia en el sector de la IA generativa es reñida, Amazon Web Services (AWS) descarta que haya un solo ganador de la contienda. En entrevista exclusiva con Forbes México el director general de AWS México, Rubén Mugartegui, señala que ningún modelo fundacional de IA generativa será el ganador absoluto, sino que las empresas se decantarán por aquel o aquellos que se ajusten más a sus necesidades de negocio.

Lee más:
ChatGPT no es infalible: el chatbot de OpenAI sufre caída global

“No habrá un solo modelo fundacional de IA generativa ni dominará el que haya salido primero. Por ejemplo, en 1997 el buscador más importante era Altavista o Yahoo y hoy ya no lo son. Habrá varios modelos fundacionales y nuestra estrategia es desarrollar modelos diferenciados para cada caso de uso. Otras empresas se están centrando en un solo modelo y la nuestra tiene modelos expansivos dependiendo los casos de uso”, comentó Mugartegui.

El director general de AWS México conversó con este medio en el marco del AWS Summit que se celebra este miércoles en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se estima que llegarán más de 4,000 personas para participar en las 60 sesiones que se tienen programadas. Aunque IA generativa ocupará un espacio especial en la agenda, también habrá novedades sobre nube, analítica, almacenamiento y otras tecnologías.

Rubén Mugartegui compartió que de acuerdo con la consultora McKinsey se han identificado 63 casos de uso para la inteligencia artificial generativa “que abarcan 16 diferentes funciones empresariales que pueden ofrecer un valor de miles de millones de dólares a la industria alrededor del mundo”.

Las áreas donde más disrupción puede provocar la IA generativa son marketing y ventas; producto; ingeniería de software y atención al cliente.

Te recomendamos:
UNAM pone manos en la inteligencia artificial generativa: ya estudia cómo afrontar el reto

Rubén Mugartegui, director general de AWS México. Foto: Cortesía

Personalización, clave en la inteligencia artificial generativa

Por esta razón, el director de AWS México consideró que no habrá un modelo de IA generativa dominante en el mercado, sino que la clave es la personalización: “AWS es la plataforma más adoptada del mundo, ofrecemos más de 200 servicios integrales a nivel global, tenemos millones de clientes incluyendo startups y las empresas más grandes a nivel mundial y organismos gubernamentales líderes, eso nos da una gran ventaja competitiva”.

El directivo defiende la posición de AWS en la carrera por la IA generativa frente a Microsoft y Google. “Nosotros somos la empresa pionera en computación en la nube y que tenemos la mayor comunidad de socios de negocio, hay de 100 millones de socios de negocio, el 70% de ellos están fuera de los Estados Unidos en alrededor de 150 países y eso nos permite generar un efecto multiplicador”, aseveró durante la charla.

Más del tema:
Trabajos administrativos serán los más afectados por la IA generativa

Empresas como Cinépolis, Kavak, GBM, Grupo Bimbo, Innova Sport o Rotoplas usan la nube de AWS, por lo que sería natural que compañías como éstas adoptaran las soluciones de IA generativa desarrolladas por AWS y agrupadas en su propuesta de Bedrock. “Así como estas alrededor del mundo hay N cantidad de empresas que usan AWS”, agregó Rubén Mugartegui.

Según el director de AWS México, el país se encuentra en el inicio de la ola de IA generativa y los líderes empresariales todavía tienen muchas dudas sobre qué modelo adoptar y cómo, por lo que la compañía se quiere convertir en una suerte de trust advisor para que cualquier compañía de cualquier sin sector, sin importar su actividad y modelo de negocio, se convierta en una organización que emplee esta tecnología de forma rutinaria en sus operaciones.

Para entender mejor:
Industria musical encara reto de la IA generativa de la mano de YouTube

“El tema de IA generativa es el más presente en todos los líderes empresariales. Está impactando definitivamente a todas las empresas, de todos los tamaños y todavía hay una incertidumbre importante, los líderes empresariales todavía no entienden las consecuencias y las implicaciones comerciales que se están desarrollando con el tema de la inteligencia artificial generativa”, advirtió el director de AWS México.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

aicm
Terminales del AICM se inundan tras tormenta; desvían 6 vuelos
Por

La lluvia que cayó en la zona del AICM dejó encharcamientos en sus terminales y una de sus pistas, la cual fue cerrada m...