La inteligencia artificial (IA) generativa aumentará los puestos de trabajo en lugar de destruirlos, automatizando algunas tareas en lugar de que las personas las asuman por completo, concluye el informe IA Generativa y Empleos: Un análisis global de los potenciales efectos en la cantidad y calidad del empleo, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estudio, publicado este 21 de agosto, sugiere que la mayoría de los empleos e industrias están sólo parcialmente expuestos a la automatización y es más probable que sean complementados que sustituidos por la última ola de IA generativa, como el ChatGPT, un chatbot que desarrolló la empresa OpenAI y salió al mercado en noviembre pasado, iniciando la carrera por esta tecnología.

“Es probable que el mayor impacto de esta tecnología no sea la destrucción de empleo, sino más bien los cambios potenciales en la calidad de los puestos de trabajo, en particular la intensidad del trabajo y la autonomía”, destaca la OIT, una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en temas laborales.

En una escala de exposición al riesgo por el impacto de la IA generativa, el informe de la OIT coloca en primer lugar al trabajo administrativo como la categoría con mayor exposición tecnológica, con casi una cuarta parte de las tareas consideradas altamente expuestas y más de la mitad de las tareas con una exposición de nivel medio.

En otros grupos profesionales, como los directivos, los profesionales y los técnicos, sólo una pequeña parte de las tareas se consideraba muy expuesta, mientras que aproximadamente una cuarta parte tenía un nivel de exposición medio.

El documento arroja que el 5.5% del empleo total en los países de renta alta está potencialmente expuesto a los efectos automatizadores de la IA generativa, mientras que en los países de renta baja el riesgo de automatización es de apenas 0.4% del empleo. “El potencial de aumento es casi igual en todos los países, lo que sugiere que, con las políticas adecuadas, esta nueva ola de transformación tecnológica podría ofrecer importantes beneficios a los países en desarrollo”.

Lee también: Preocupa a EU el uso de inteligencia artificial en campañas electorales

Trabajos administrativos: los más afectados por IA generativa, revela OIT

Otro hallazgo importante del informe de la OIT es que los efectos potenciales de la IA generativa “difieran significativamente entre hombres y mujeres, ya que más del doble del empleo femenino podría verse afectado por la automatización”.

“Esto se debe a la sobrerrepresentación de las mujeres en el trabajo administrativo, especialmente en los países de renta alta y media. Dado que los trabajos administrativos han sido tradicionalmente una importante fuente de empleo femenino a medida que los países se desarrollaban económicamente, uno de los resultados de la IA Generativa podría ser que determinados trabajos administrativos nunca lleguen a surgir en los países de renta baja”, advierte el documento.

El estudio concluye que las repercusiones socioeconómicas de la IA Generativa dependerán en gran medida de cómo se gestione su difusión y advierte “la necesidad de diseñar políticas que apoyen una transición ordenada, justa y consultiva. La voz de los trabajadores, la capacitación y una protección social adecuada serán claves para gestionar la transición. De lo contrario, se corre el riesgo de que sólo unos pocos países y participantes en el mercado bien preparados se beneficien de la nueva tecnología”.

“Los resultados de la transición tecnológica no están predeterminados. Son los humanos los que están detrás de la decisión de incorporar tales tecnologías y son los humanos los que deben guiar el proceso de transición”, destacan los autores del informe de la OIT.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

desinformación-IA-clima
Es improbable que IA destruya la mayoría de los trabajos, solo los administrativos corren peligro: estudio
Por

La IA generativa ha ganado terreno dentro de algunas áreas de trabajo, haciendo que se generalice un temor a la sustituc...